[caracas-pm] [OT] Valores negativos en inventario

Alejandro Imass ait at p2ee.org
Tue Feb 24 08:47:56 PST 2015

> [...]
> idea es que permanezca sencillo. Lo que se quiere es registrar es
> compras y ventas; a partir de ahí, llevar un inventario muy simple y
> poder simular una pequeña cadena de procucción. Y reportes, claro.
> Pero no se va a llevar impuestos, bancos, cuentas por cobrar o pagar,
> facturación ni nada de eso, mucho menos RRHH. Digamos que está
> orientado al comercio informal o negocios personales (costureras,
> reporteros, artesanos, carritos de perrocaliente y esas cosas).
> Quienes necesiten llevar todas esas cuentas pueden usar GNUCash.

Por que re-inventar la rueda en vez de usar GNU Cash o mejor aún SqlLedger
que está hecho en Perl y es tremendo sistema, de doble partida contable y
muy sencillo de instalar, operar y mantener?

> Lo que quiero saber es qué opinan de los valores negativos en los
> campos de existencia de inventarios. Formalmente, creo que no debería
> permitirse: no se puede vender algo que no tienes, etc; pero también

Error: los invetarios negativos no solo se deben permitir sino que es lo
más normal del mundo. Los saldos de inventario RARA VEZ son precisos por
múltiples razones que no vienen al caso. Por ejemplo, si un cliente está
pagando en la caja con el producto en mano vas a perder la venta solamente
porque alguien se le olvidó registrar el inventario entrante? NO. Ahora
bien, si quieres prevenir una __orden__ de compra porque no cuentas con el
inventario es otra historia y eso tiene que ver con un concepto que se
llama "lead time" y se maneja generalmente con procesos de "back order". te
pongo los términos en inglés porque son universales y que puedas investigar
cada uno.

En fin los inventarios negativos, y en general todos los saldos negativos
son lo más normal del mundo y son características deseables de cualquier
sistema administrativo.

creo que siempre existirán excepciones que van a requerir intervención
> humana. ¿Si compro un insumo, y olvido registrar la compra, tengo que
> dejar de vender, aún teniendo la mercancía disponible? Supongo que ese
> es el caso más común y creo que "lo correcto" depende de la política
> del negocio pero me gustaría conocer la opinión de ustdes.

En general nunca debes dejar de capturar la venta y luego vez como suples
la demanda. Es mejor capturar al cliente y luego decirle: mira te pude
suplir los items 2,3, y 7 pero el 1,4,5, y 6 los tenemos en baca order, si
quieres te despacho parcial y te devuelvo el dinero o te reverso toda la
compra. Casi siempre el consumidor va a aceptar esperar por los ítems y no
perdiste la venta. Claro, eso depende de las condiciones económicas y el
"lead time" o tiempo de reposición. Para evitar esos problemas se manejan
los puntos de reposición (reorder point o ROP), que es una función del
consumo promedio en el tiempo, la criticidad (MIN LEVEL), la unidad
económica de compra (Order Quantity) y el tiempo de reposición (LT). El
modelo teórico más común es algo como esto
http://www.tutor2u.net/business/production/stock-control-charts_clip_image001.gif

No obstante, no aplica en todos los casos ya que existen __al menos__ dos
tipos de materiales importantes: directos e indirectos y dentro de estos
dos grandes grupos hay infinidad de clases y tipos que se deben manejar con
diferente fórmulas y criterios. Por ejemplo, los materiales directos son
los que se consumen o transforman en el proceso comercial/industrial. Los
indirectos son generalmente __costo__ y hay que depreciarlos, siendo los
más comunes de este grupo los repuestos y consumibles de los equipos de una
empresa. En los indirectos es probable que siempre debas conservar un nivel
mínimo de inventario (nivel de seguridad o "Safety Stock") porque no puedes
darte el lujo de detener todo un proceso por falta de ese repuesto. Para
este tipo de materiales el model generalmente se define por un modelo de
confiabilidad operacional (Reliability Centred Maintenance o RCM).

En fin, todo depende del tipo de negocio y el tipo de material a
administrar. Y en cuanto a la pregunta original los inventarios negativos
son algo tan común como los saldos negativos en cualquier cuenta.

Saludos!

--
Alejandro Imass