[caracas-pm] [OT] Valores negativos en inventario

Carlos Ramírez carlosyr at gmail.com
Fri Feb 20 18:01:19 PST 2015

Hola Alberto,

Ciertamente concuerdo contigo que "lo correcto" en este caso depende de la
política del negocio, ahora lo correcto para mi persona es que no se
debería permitir, me explico, creo que debe facilitarse tanto como sea
posible al "usuario" el uso de un sistema y que un sistema debe ser una
herramienta y no una piedra de tranca en los procesos, pero los sistemas
deben ser confiables para  cuidar los intereses del "negocio" y que
constituyan una herramienta real, fiable y obviamente que facilite
procesos.

Pueden existir tópicos más complicados, ¿qué sucede, si tienes faltantes o
sobrantes en los insumos directamente en los procesos de compra?, o como
indicas que es para posibles artesanos/costureros (a modo de ejemplo, lo
entiendo), ¿Qué sucedería si un cliente dejará para buscar posteriormente
un mueble/camisa de un lote que estaba llevando y lo facturan porque aunque
el sistema dice que no tienes, el vendedor lo ve y piensa ¡si hay!, y lo
vende?

Particularmente no concibo un mecanismo de compra - venta que maneje
inventario sin un proceso "administrativo" de ajuste por el cual arreglar
este tipo de situaciones, por otra parte, creo que todo inventario debería
tener asociado un kardex, si haces la traza y permites negativos sin
ajustes, con toda seguridad terminarás con un desastre para trazar y con
niveles de confiabilidad de inventarios inciertos.

Cuando digo administrativo lo digo en el sentido más simple, un mecanismo
que desde la misma venta permita corregir el stock pero dejando la traza en
el kardex de que fue un arreglo intencional del "administrador".

Al usar Postgres, el kardex puede ser muy fácil porque sale directamente
con desencadenadores en las acciones de insert y update.

Tal vez me estoy yendo muy lejos, pero también pienso que si localizaste
una posible necesidad y te motivo a hacer esta pregunta es que
probablemente algo de esto ya te encuentres visualizando.

Por último soy de los que piensa que los "usuarios" siempre buscan atajos
como estos para saltarse procedimientos y después culparan al programador
por dejarlos (ya sabes, la culpa es del árbol que produjo la madera de la
flecha y no del indio que la disparó).

Saludos,

*Carlos Ramírez.*