[caracas-pm] [OT] Valores negativos en inventario

Alberto Mijares amijaresp at gmail.com
Tue Feb 24 23:49:52 PST 2015

Muchas gracias a todos por sus respuestas, han sido de utilidad.

Antes que nada, quisiera aclarar algo: No quiero reinventar la rueda.
La aplicación que estoy haciendo de ninguna forma pretende competir
con SQL-Ledger. Antes de tomar la decisión de arrancar con este
proyecto hice una evaluación de SQL-Ledger, LedgerSMB y Odoo; el
primero es bueno, el segundo está muy roto y el tercero es excelente
pero ninguno se adapta fácilmente al escenario que tengo planteado.
OJO: no digo que no pueda ser adaptado, solo pienso que el nivel de
esfuerzo sería muy grande. Sería como el equivalente a modificar una
mansión de 15 habitaciones, 12 baños y 4000 metros cuadrados de
jardines para una persona soltera, sin que el lugar se sienta vacío ni
el costo de mantenimiento sea muy elevado; pero, además, sabiendo que
esa persona nunca formará una familia ni podrá tener suficientes
invitados como para ocupar una fracción del espacio que hay en la
mansión.

Hago esa analogía porque el proyecto está orientado a quien tiene un
negocio familiar y casero (desde su casa), y cuando trabajas en tu
casa siempre tendrás limitaciones: tu casa no tiene múltiples
almacenes, los insumos o materia prima lo tienes en la propia casa y
muchas veces hasta mezclado con tus cosas personales; no tienes cajas
registadoras; la mayoría de las veces no emites facturas ni manejas
órdenes de compras y un largo etcétera que no voy a incluir para no
hacer tan largo esto.

Respecto al tema de la consulta, después de leerlos a todos y
considerando el objetivo del proyecto, veo las cosas así: supongan que
se trata de una señora que hace cupcakes. Una mañana se paró a hacer
los 50 cupcakes que hace diariamente pero se dió cuenta de que no
tenía azúcar; sin embargo, sí le quedaba suficiente azucar en el
envase donde se guarda el azucar para consumo de la familia. Hizo sus
cupcakes, los vendió, y en la noche cuando registró la venta el
inventario de azucar quedó en negativo. Creo que a eso simplemente hay
que darle una interpretación. En este caso sería: "debo reponer el
azucar que agarré prestada". Cuando la señora compre azucar y registre
la compra, al devolver la cantidad de azucar que había tomado
prestada, se acomodará el inventario automáticamente.

Ahora las críticas podrían ir dirigidas al hecho de hacer software que
no escale pero ese es otro tema. Si la señora hace crecer su negocio,
amplía su casa o alquila un local y contrata gente, registra una
empresa, etc, tendrá que comenzar a usar Odoo o SQL-Ledger ;-)

PD: Alejandro, tú que administrabas l-desarrollo, ¿por qué no creas
algún reemplazo?

Saludos a todos

Alberto Mijares