[caracas-pm] [OT] Valores negativos en inventario

Alberto Mijares amijaresp at gmail.com
Wed Feb 18 16:56:39 PST 2015

Hola lista,

Disculpen el OFF-TOPIC, la consulta no se refiere a Perl pero como
volvímos a perder las listas de VELUG (l-desarrollo particularmente),
no sé dónde podría consultar.

Estoy haciendo un software de gestión de negocios para pequeños
comerciantes. Algo bastante simple, llamarlo ERP sería demasiado, y la
idea es que permanezca sencillo. Lo que se quiere es registrar es
compras y ventas; a partir de ahí, llevar un inventario muy simple y
poder simular una pequeña cadena de procucción. Y reportes, claro.
Pero no se va a llevar impuestos, bancos, cuentas por cobrar o pagar,
facturación ni nada de eso, mucho menos RRHH. Digamos que está
orientado al comercio informal o negocios personales (costureras,
reporteros, artesanos, carritos de perrocaliente y esas cosas).
Quienes necesiten llevar todas esas cuentas pueden usar GNUCash.

Lo que quiero saber es qué opinan de los valores negativos en los
campos de existencia de inventarios. Formalmente, creo que no debería
permitirse: no se puede vender algo que no tienes, etc; pero también
creo que siempre existirán excepciones que van a requerir intervención
humana. ¿Si compro un insumo, y olvido registrar la compra, tengo que
dejar de vender, aún teniendo la mercancía disponible? Supongo que ese
es el caso más común y creo que "lo correcto" depende de la política
del negocio pero me gustaría conocer la opinión de ustdes.

Gracias de antemano.

Saludos

PD: Mojolicious + PostgreSQL, FYI XD

Alberto Mijares