[bcn-pm] Re: Varios puntos sobre Perl.

tim zeno at timallen.org
Thu Aug 22 15:25:21 CDT 2002

TooManySecrets wrote:

> [...]
>diciendo que manejar un proyecto un poco grande, y además entre varias
>personas, es bastante... mmm, cómo decirlo... "lioso". Que es una maravilla
>de lenguaje, pero más bien para solucionar "pequeños" problemas, etc. Incluso
>el propio Eric S. Raymond lo dice así, diciendo que se ha decantado
>finalmente por otro lenguaje de script. ¿?
>Sé que es un poco estúpido pedir referencias aquí, pero confío en que
>intentareis mantener la máxima imparcialidad en vuestras contestaciones (si
>las hay, que eso espero XD). Por favor, no pretendo crear ningúm flame.

¡Bienvenido al mudo de Perl! Seguro que te gustará al final.  Reconozco
que la mayoría de los programas que he escrito con Perl son más bien
"scripts".  Lo hace fenomenal.  Lo utilizo mucho para limpiar datos
antes de importarlos a las bases de datos, por ejemplo.

Los programas más grandes que he escrito en Perl han sido, más que nada,
de tipo CGI para el Internet.  Hay muchos problemas que no me gustaría
intentar en otro lenguaje para el Internet.  Una excepción que se
destaca bastante en el campo es el PHP.  Ya sé que muchos miembros de
nuestra lista (Barcelona Perl Mongers: http://barcelona.pm.org) trabajan
con los dos.  De hecho, el sintaxis de PHP es muy parecido a lo del Perl
en algunos aspectos (nombres de variables, p.ej.)

En mi última empresa, teniamos un equipo de tres personas trabajando
juntos en proyectos de Perl.  No notabamos mucho lío en el trabajo,
mientras utilizabamos un poco de coordinación.  La persona que tenía más
experiencia con un tema programaba los Packages que se utilizaba en
común entre otros programas.  Intentabamos usar el concepto de la "caja
negra" lo más posible-- que un Package tenía entrada y salida, pero que
las "tripas" del programa no se tocaban.  Y aprendimos usar el POD
(Plain Old Documentation) para hacer la documentación de cada Pacakge
para explicar cómo funcionaba, errores posibles, sintaxis de las
funciones, etc.  De vez en cuando, dos programadores acababamos
escribiendo el mismo programa dos veces, pero eso era más bien la culpa
de falta de coordinación que nada.

A mi me gusta el Perl, pero también C, y estoy aprendiendo Python.  Creo
que es importante usar el lenguaje más apropiador al problema.  Eso sólo
sabrás con aprender más sobre los diferentes lenguajes que tengas a tu
disposición.  Una buena práctica para aprendererrr.

>2- Uso el Emacs 21, que ya incorpora el reconocimiento de sintaxis, etc, de
>Perl. El único problema que le encuentro, si es que se puede llamar así, es
>que para que me lo reconozca, el fichero debe comenzar con la línea:
>#!/usr/bin/perl
>Yo tengo instalado el Perl desde las fuentes en /usr/local/bin/perl. Y además,
>prefiero usar la sintaxis:
>#!/usr/bin/env perl
>Estas dos últimas no me los reconoce como listados Perl. ¿Sabe alguien de qué
>manera podría cambiar esto? No sé... cambiando el fuente del perl-mode o algo
> [...]
Aquí no te puedo ayudar-- yo uso vi (vim) como editor.  Una razón es que
sus Regular Expressions para hacer búsquedas, cambios, etc son bastante
paracidos a los de Perl, y también es disponible en todos los sistemas
de Unix con que trabajo (soy consultor).  ¿Alguién sabe sobre eso de emacs?

Buena suerte.  Un saludo.

--
Tim Allen
Coordinador, Barcelona Perl Mongers