[Madrid-pm] Git - explicación de las estructuras internas

pancho horrillo pancho en pancho.name
Mar Feb 23 13:39:42 PST 2010

On Tue, Feb 23, 2010 at 01:18:09PM -0800, Salvador Fandino wrote:
[...]
> la verdad es que en el primer portatil que tube hace años con teclado
> ingles (UK), por defecto funcionaba asi, con AltGr se metian los
> caracteres no ASCII del español. Pero un buen día (yo solía usar
> Debian unstable) dejo de funcionar y es una de esas cosas que te
> molestan pero no lo suficiente para molestarte en arreglarlas y con
> Gnome es facil configurar varios mapas de teclado y cambiar entre
> ellos.

Sip, algunas veces se rompen cosas en unstable, aunque menos de lo que
pudiera parecer, these days.

A mí este tipo de tweaks me gustan mucho; soy un fan de la optimización,
y el teclado es un cuello de botella entre el hombre y la máquina.

Uso dos mapas, el us(altgr-intl) y el dvorak.  Conmuto entre ellos
pulsando ambos shifts.

Lo bonito es que en el estado actual de las cosas en Debian, la
configuración de teclado se ha unificado para X y para consola,
y va en este archivo:

/etc/default/keyboard:
# If you change any of the following variables and HAL and X are
# configured to use this file, then the changes will become visible to
# X only if HAL is restarted.  In Debian you need to run
# /etc/init.d/hal restart

# The following variables describe your keyboard and can have the same
# values as the XkbModel, XkbLayout, XkbVariant and XkbOptions options
# in /etc/X11/xorg.conf.

XKBMODEL="hhk"
XKBLAYOUT="us,us"
XKBVARIANT="altgr-intl,dvorak"
XKBOPTIONS="grp:shifts_toggle"
#XKBOPTIONS="grp:shifts_toggle,terminate:ctrl_alt_bksp"

# If you don't want to use the XKB layout on the console, you can
# specify an alternative keymap.  Make sure it will be accessible
# before /usr is mounted.
# KMAP=/etc/console-setup/defkeymap.kmap.gz

> - Salva

Cheers,

--
pancho horrillo