[bcn-pm] Oferta de trabajo en Madrid

Enrique Nell blas.gordonagmail.com
Dij Maig 1 08:27:54 PDT 2008

>  > Claro, si no los hay aquí, habrá que sacarlos de algún sitio.

>  Compareu el resultat amb l'índex TIOBE, per exemple,
>  <http://www.tiobe.com/content/paperinfo/tpci/index.html>
>  i veureu com sembla que en aquest país no hi ha gaire
>  oferta per als programadors de Perl...  :-(

No sé a qué se debe la poca popularidad de los lenguajes de
programación dinámicos en este país, pero todos sabéis que no es nada
fácil encontrar libros de O'Reilly o Apress en las librerías. Yo sólo
los he visto en librerías muy especializadas de las grandes ciudades
(como la Librería Hispano Americana en Barcelona, o Cocodrilo y ADI en
Madrid). En las librerías normales sólo se encuentran los pocos que
están traducidos, que representan una fracción mínima. En los países
más avanzados los encuentras casi en cualquier librería, lo que
facilita la iluminación de nerds y geeks en visitas ocasionales a la
librería. Al menos tenemos Amazon:-)
Supongo que también puede deberse a que no haya una difusión
suficiente en la universidad; creo que no abundan los cursos como el
de Xavier Noria en la UB (por cierto, espero que ya estés mejor,
Xavier). Aunque Perl tenga mala fama por su supuesta ilegibilidad (de
la que hay muchos ejemplos), también es posible (y sencillo) escribir
programas Perl muy limpios y legibles, incluso estéticamente
agradables; a mí me gusta su sintaxis... De todos modos, en la lista
que nos envía Alex vemos que hay menos trabajos para programadores de
Python, así que no creo que el tema tenga que ver con cuestiones de
legibilidad y facilidad de mantenimiento.
El caso es que yo creo que, además de ser la opción lógica para muchos
problemas, los lenguajes dinámicos ofrecen el estímulo necesario para
hacer programas que de otro modo no se harían (es decir, si no
programara en Perl, seguramente no me plantearía muchas cosas).
Quien sabe, si creciera su popularidad igual escalaríamos unos cuantos
puestos en los índices de productividad internacionales.

Saludos
Enrique