[bcn-pm] Perl VS Kylix/Delphi

Esteve Fernàndez esteve at sindominio.net
Wed Jan 5 02:12:07 PST 2005

On Wed, 05 Jan 2005 01:10:32 +0000
topo topo lópez <topillu en hotmail.com> wrote:

> me gusta programar en perl, pero realmente, esta vez, no sé si es el
> lenguaje más indicado.... :P agradecería todo tipo de comentarios,
> ayudas didácticas, etc.... ;) Muchas gracias gente

Si quieres seguir programando en Delphi/Kylix, tienes el Lazarus junto
con el FreePascal. Son multiplataforma (como Kylix), pero con el
compilador libre y la biblioteca de clases también libre.

A mi personalmente Tk me da bastante repelús :P Si necesitas que sea
multiplatafroma, puedes:

- usar wxPerl, que funciona con wxWidgets (que se integra ferpectamente
en el aspecto nativo del sistema donde se ejecuta Gtk/Win32/Aqua).
wxWidgets no tiene un diseñador de formularios libre, sólo propietarios.

- usar PerlQt, aunque en Win32 las Qt no son libres. A mi las Qt me
gustan mucho, sobretodo junto a Ruby :) Están bastante bien pensadas,
con mucha documentación, puedes aprovechar el QtDesigner para hacer los
formularios.

- usar GtkPerl, que si es libre en todas las plataformas, aunque los
ports a entornos diferentes a X11 no son especialmente maduros. Tienes
el Glade como diseñador de formularios.

Enlaces:

http://www.lazarus.freepascal.org
http://www.freepascal.org