[Madrid-pm] Dependencias "externas" de un módulo de Perl

JJ Merelo jjmerelo en gmail.com
Sab Dic 14 01:18:40 PST 2013

Hola,
para mi "novela-en-un-módulo-CPAN" necesito un diccionario de hunspell, y
por mucho que he buscado, parece que no hay forma de expresar
prerrequisitos no-perleros en ninguna de las formas estándar de distrbuir
módulos CPAN. En alguna (Module::Install) le puedes decir qué
prerrequisitos en forma de programas ejecutables necesitas, aunque no hay
forma de decir qué hace falta para que se instale, pero en ninguna se puede
decir, como en mi caso, que hace falta no sé qué diccionario que está
contenido en no sé qué paquete.

La verdad es que a estas alturas de la película debería ser más fácil hacer
este tipo de cosas; en Travis-CI, por ejemplo, es muy fácil decirle qué
paquetes hay que preinstalar a la hora de testear algo, aunque es
específico de la máquina, pero lo suyo sería contar con órdenes tipo
Vagrant o Puppet para decirle: necesito estos paquetes y tú ya te apañas
para instalarlos antes de testear mi distro.

Otra opción es, por supuesto, fallar en caso de que los paquetes no estén
instalados con un mensaje que indique al usuario que lo instale a mano,
pero es poco devops, esto.

Un breve rant... mientras tanto, si queréis leer mi novela, la compráis en
Amazon, la leéis en GitHub o
cpan Text::Hoborg (en unos minutos, espero, sin cpan --force)
y luego
perldoc Text::Hoborg::Manuel

Saludos

--