procesos en background

Sergio Vargas Ramirez sevra en costarricense.cr
Mar Abr 25 20:32:02 PDT 2006

Hola.

Ahora si creo que puedo extender un poco la consulta pasada sobre subrutinas...

Estoy haciendo una pequeña aplicación cuya función es:

  1. Tomar una matriz de presencia/ausencia (0,1).
  2. Aleatorizar la matriz de entrada manteniendo constante la sumatoria de las filas y las columnas.
  3. Reportar las matrices aleatorias en un archivo de texto que sirve de infile para otro programa i.e. phylip clique.
  4. Posterior al analisis: tomar el resultado de phylip y analizarlo.

Mas o menos aqui empiezan mis problemas.  Phylip (clique) se encarga del analisis de estas matrices y reporta el clique mas largo que encuentra en cada matriz, nada mas.  El analisis posterior es basicamente tomar el largo de cada clique "aleatorio" y construir una distribucion de frecuencias con la que se pueden hacer muchas cosas que no vienen al caso.

Ahora si.

phylip corre en una ventanita y no acepta opciones de la linea de comandos por lo desde el script de perl yo llamo a phylip usando:

system "phylip ... &";

como el programa corre en el background, la aplicacion perl regresa aun cuando phylip no ha finalizado y se muere pues no tiene ningun archivo de resultados para analizar.

Le he dado vueltas al asunto pero no se me ocurre nada. Agradeceria algun consejo/opinion.

gracias

sergio

P.D.  Esta aplicacion soluciona un problema que tenemos en biogeografia historica pues evalua la probabilidad de obtener un patron geografico observado. El metodo fue propuesto en el 1988 y hasta ahora no ha sido aplicado en mi opinio por falta de un software que facilite el analisis. Entonces la idea es: hacer un trabajo sobre el metodo, publicarlo y finalmente distribuir libremente la aplicacion.
Si alguien esta interesado en conocer un poco mas sobre el asunto puede escribirme a esta direccion.