[caracas-pm] Evento con varias comunidades

Ernesto Hernández-Novich emhnemhn at gmail.com
Mon Sep 12 07:41:09 PDT 2011

On Sun, 2011-09-11 at 21:21 -0430, Israel wrote:

> Me llamo Israel Fermín Montilla y estoy organizando un evento en
> Caracas, es algo como una "Jornadas de Lenguajes de Programación
> Modernos", enfocados obviamente a software libre. Hasta ahora estoy
> contando con la participación de las comunidades de Python y Ruby en
> Caracas y, me gustaría, que los Perl Mongers participaran
> promocionando Perl.

Seguramente habrá varios interesados.

> El concepto del evento es bien sencillo, serían 2 o 3 charlas por
> comunidad (si puede ofrecerse algún taller práctico (aparte de las
> charlas) sería genial.). La idea es promocionar los lenguajes más
> populares dentro del mundo libre, que por ahora parecieran ser esos
> tres (Perl, Python y Ruby).

Te sugiero que las tres charlas por lenguaje sean más o menos de lo
mismo: por ejemplo, una charla sobre el sistema de objetos, una charla
sobre acceso a base de datos y una charla sobre prácticas de desarrollo.

De este modo, la audiencia puede comparar los mismos elementos de los
diferentes lenguajes y mantenerse enfocada. Si los ponentes hablan de
cualquier tema dispar, es difícil para el que sabe poco y nada
establecer patrones de comparación.

En el caso de Perl, te conviene que haya charlas de

Moose
DBIx::Class
Catalyst/Plack

>  Al final de las charlas sería interesante hacer una especie de
> "debate" enfocado en preguntas de los asistentes al evento o quizás un
> "Code Challenge" entre los ponentes, es decir, sacar problemas que
> puedan resolverse de manera programática y que los ponentes los
> resuelvan en vivo o expliquen cómo sería la mejor manera de resolverlo
> en su lenguaje, de esa manera se le da también un giro práctico al
> asunto.

Esto puede ser "peligroso" dependiendo de la experiencia del ponente. Un
perlero con profundos conocimientos de CPAN puede hacer llorar a los
adultos responsables de otros lenguajes :) Ni hablar de un haskeller que
conozca hackage.

> Lo estamos planeando para hacerlo el sábado de la primera o segunda
> semana de noviembre, tentativamente en la Universidad Católica Andrés
> Bello, he organizado un par de eventos similares allí y han tenido
> buena respuesta y ha ido bastante gente.

Más que la cantidad de gente, es interesante que la audiencia tenga
alguna experiencia programando y esté familiarizada con los problemas
derivados de desarrollar aplicaciones.

> Saludos de nuevo y espero su respuesta! sería excelente que pudieran
> participar.

Si es un fin de semana, seguramente varios puedan participar.

Yo también puedo hablar de Haskell y quizás convencer a otros ponentes
para que me ayuden a completar las tres charlas para ese lenguaje.

Creo que sería valioso que concretaran las "reglas del juego" de las
ponencias (temas concretos) y que la audiencia las pueda escuchar todas
(que no haya "tracks simultáneos").

--
Ernesto Hernández-Novich - @iamemhn - Unix: Live free or die!
Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.