CONSEJOS SOBRE UN BUEN LIBRO

Alejandro Imass ait at linuxmail.org
Tue Oct 21 08:23:50 CDT 2003

Gracias bro, ahora tengo otro libro más para leer con calma!

Hecho en Docbook, parece un libro maravilloso!

Por supuesto salté a los lenguajes y quisiera pichar mis $0.02:

_Me parece_ que ESR está super inclinado a Python sobre Perl (opinión personal! flames a /dev/null).

A mi francamente la expresividad de Perl es única para un "programador". Creo que programar es un arte y hasta ahora no he conocido un lenguaje que me permita _expresar_ mi arte mejor que Perl (aunque todavía me considere un novato).
Expresvidad como $0 =~ s!.*/!!; [1] no me molestan para nada, todo lo contrario, es _justamente_ lo que me atrae del lenguaje, y SOBRETODO que _siempre hay otra forma de hacerlo_ con Perl. La limitación solo está en la cabeza del programador.

Quisiera aprovechar y re-frasear ESR cuando dice que Perl es "shell on steroids". Para mí, y otra vez, es una opinión muy personal, Perl es "C on Steroids" ya que viniendo del mundo C y que Java siempre me pareció un poco encajonado, encontré en Perl libertad y poder creativo como nunca antes. Difiero de la opinión de ESR cuando dice que Perl no es para proyectos grandes ya que dispone de todos los mecanismos de encapsulamiento de código posibles y una implementación de objetos, que aunque un poco deconertante para un purista Java, es mucho más flexible y poderosa que en muchos lenguajes (herencia múltiple, por ejemplo).

Personalmente he realizado aplicaciones completas, complejas y bastante grandes con Perl/CGI en semanas versus meses en aplicaciones similares en JSP, y pienso que lo mismo pude haber hecho en Perl/Tk. No veo la limitante.

Saludos,
Alejandro

[1] Lo tomé del libro citado arriba. ESR lo usa como ejemplo de lo ilegible qu puede llegar a ser Perl si no eres conocedor del mismo.