[l-desarrollo] Re: CONSEJOS SOBRE UN BUEN LIBRO

Ernesto Hernandez-Novich emhn at telcel.net.ve
Wed Oct 22 07:21:08 CDT 2003

On Tue, 21 Oct 2003, Alejandro Imass wrote:
> _Me parece_ que ESR esta super inclinado a Python sobre Perl (opinión
> personal! flames a /dev/null).

Si, siempre lo ha estado. Eso no es malo: creer que la Tierra es plana
no deja de hacerla redonda :-)

> A mi francamente la expresividad de Perl es única para un "programador".
> Creo que programar es un arte y hasta ahora no he conocido un lenguaje
> que me permita _expresar_ mi arte mejor que Perl (aunque todavía me
> considere un novato).

> Expresvidad como $0 =~ s!.*/!!; [1] no me molestan para nada, todo lo
> contrario, es _justamente_ lo que me atrae del lenguaje, y SOBRETODO que
> _siempre hay otra forma de hacerlo_ con Perl. La limitación solo esta en
> la cabeza del programador.

Cualquier lenguaje que no ofrezca multiplicidad de expresiones para la
misma idea, es inherentemente emasculante. Ciertamente, es muy "cómodo"
para los programadores que piensan "si hay una sola forma de hacerlo,
cuando la encuentre estoy seguro que no estoy equivocado", pero IMNSHO
eso no es _programar_ sino "llenar los blancos".

Esto también es aplicable a los lenguajes naturales: ¿cuál idioma es
"mejor", el inglés o el castellano? Se puede argumentar que el inglés
porque tiene muchísimas menos formas de expresar una idea, muchísimo
menos vocabulario y sustancialmente menos normas gramaticales que el
castellano; ahora eres poeta, ¿quién producirá _mejor_ poesía en menos
tiempo?

No quiere decir que Perl sea el lenguaje "para todo", pero
definitivamente si se puede usar "para todo" si uno quiere. Precisamente
por la amplísima expresividad y extensibilidad, cosa que otros lenguajes
no tienen.

> Quisiera aprovechar y re-frasear ESR cuando dice que Perl es "shell on
> steroids". Para mí, y otra vez, es una opinisn muy personal, Perl es "C
> on Steroids" ya que viniendo del mundo C

Perl es más que ambas cosas. La visión de ESR es más pragmática que
lingüística. Es como decir "el castellano es latín en drogas"; no se
acerca a la realidad.

> y que Java siempre me parecis un poco encajonado,

Perl tiene hace años todo lo que Java ha sufrido para comenzar a proveer
ahora; pero Perl viene sin los látigos, cepos, carceleros de capucha
negra y rechinar de dientes que acompaña el tratar de hacer las cosas
simples, mundanas y diarias con Java.

Java es "nice to have" en un ambiente académico, pero ciertamente
(tomando palabras de otra persona) no es otra cosa sino la "van
suburbana de los lenguajes de programación": no es ni rústico, ni carro
de lujo, ni deportivo, sino un engendro que quiere complacer a todo el
mundo.

> Difiero de la opinisn de ESR cuando dice que Perl no es para proyectos
> grandes ya que dispone de todos los mecanismos de encapsulamiento
> de código posibles y una implementacisn de objetos, que aunque un poco
> deconertante para un purista Java, es mucho mas flexible y poderosa que
> en muchos lenguajes (herencia múltiple, por ejemplo).

Así es. Además, ¿quién dijo que "grandes proyectos" obligan a utilizar
diseño/programación orientada por objetos? Ese es quizás el sesgo que
tiene ESR y muchos profesionales de la informática de reciente
preparación y que no han sido expuestos a _otros_ paradigmas de
programación/desarrollo, que siempre han vivido en la hermosa burbuja
rosa de Java (o C++). Pero eso también tiene cura.

Me pregunto si pensarían mal de Amazon, o del proyecto Genoma Humano,
que emplan _extensivamente_ Perl para todas sus actividades de
programación y desarrollo.

> Personalmente he realizado aplicaciones completas, complejas y bastante
> grandes con Perl/CGI en semanas versus meses en aplicaciones similares
> en JSP, y pienso que lo mismo pude haber hecho en Perl/Tk. No veo la
> limitante.
>
> [1] Lo tomi del libro citado arriba. ESR lo usa como ejemplo de lo
> ilegible qu puede llegar a ser Perl si no eres conocedor del mismo.

Todo lenguaje es ilegible para el que no lo conoce. Inclusive, algunos
pueden escribir textos perfectamente correctos y con sentido en
castellano que la gran mayoría de los "hispano-parlantes" no sería capaz
de comprender ni siquiera con la ayuda de un diccionario; ¿eso es culpa
del lenguaje?
--
Ernesto Hernández-Novich - On Linux 2.6.0-test5 i686 - Unix: Live free or die!