[Madrid-pm] Desafío abredatos

Javier Lasheras lasi en freekeylabs.com
Mar Mar 16 06:47:55 PDT 2010

El 16/03/10 13:12, JJ Merelo escribió:
> Hola,

> Ahí van las mías:

Bien, creo que puedo contestar alguna.

> * ¿Qué es lo que se va a hacer sólo en esas 48 horas? Porque se puede
> hacer todo antes y subirlo al repositorio, ¿no?

La idea se gesta en la comunidad Ruby donde suelen hacer Rumbles. Que
según comentaban son concursos de 48 horas donde dejan una aplicación
andando. Se pueden usar librerias, pero no llevar código hecho. En
teoría no se puede hacer todo antes y luego subirlo al repositorio. Cómo
impedirlo en la práctica es algo que desconozco. Lo pregunto.

Un ejemplo salido de una de esas rumbles es el siguiente:
http://parlio.org/
> * ¿Va a haber retos específicos o cada uno libera o trabaja con los
> datos que quiere?

Por motivos estratégicos, los datos tienen que provenir de la
administración pública (al menos alguno de ellos). Se está haciendo una
labor de recopilar origenes de datos:
http://datospublicos.jottit.com/

El objetivo (se puede ver más en las bases) es hacer aplicaciones que
para usuarios finales. Todo el tema de parseo de datos, crawlers, ... se
puede ir haciendo (y liberando) desde ya.

Más información en las bases, sobre todo en el tema de criterios de
valoración:
http://www.abredatos.es/bases/
> * ¿Hay algún requisito para la participación?

La idea es no limitarse más de lo que limiten temas puramente legales.
Alguien estaba mirando cosas como la edad mínima para acceder al
concurso y similares. Si no estoy mezclando datos de varias listas,
había un chavalín que estaba interesado en participar.
> * ¿Qué va a haber de premio?

Se estaba valorando dar unos 3.000 euros en premios. Pero todo depende
mucho de conseguir patrocinadores. Se llegó a proponer hacerlo como los
concursos de mus del norte donde los premios salen de la cuota de
inscripción.

Personalmente me apuntaría al hackaton independientemente del premio,
pero se valoró que un incentivo podría atraer a más público y medios de
comunicación.

Informo según se vayan cerrando puntos. También voy a tratar de
realimentar a la organización con las dudas que han ido saliendo y
espero que surjan (eso demuestra interés ;-). Pero si tienes interes más
allá del concurso no dudes en apuntarte a la lista de correo o
participar activamente. Lo bueno de la organización es que es nueva y no
está maleada ;-)

En el wiki tienes información sobre la lista de correo:
http://probp.jottit.com/

Un saludo:

Javi