[Madrid-pm] [Offtopic] Más cosas y Linux::LVM [Retopic] Montaje de entorno cooperativo

Salvador Fandino sfandino en yahoo.com
Mie Abr 16 04:03:14 PDT 2008

Hola

> [offtopic]

estas hablando de Perl, donde esta el offtopic???

> ¿Qué tal los ánimos? Esta última semana estoy tramando embarcarme en la
> actualización de un módulo (Linux::LVM) que necesita un buen maquillaje.
> De entrada me toca empezar con Test::Tutorial,Test::Simple,Test::More.
> El debugger de perl viene después, y me han recomendado en perlmonks
> usar las metodologías de testeo que hay en el libro de www.extremeperl.org.

Algunos de los habituales de PerlMonks son fanaticos de extreme-programming y de las metodologias de testeo y a veces dan la impresion de que ese es el unico camino a seguir para realizar un desarrollo con exito... y nada mas lejos de la realidad!

Yo ha esto de la programacion basada en tests le veo fundamentalmente dos problemas:

1- hacer un conjunto de tests exhaustivos representa un esfuerzo nada despreciable, a veces muy superior al desarrollo de la funcionalidad propia del modulo/programa que se quiere programar.

2- en general, es un puto co~nazo! por lo menos a mi, escribir tests no me resulta divertido, lo "divertido" es desarrollar codigo que sirva para algo, enfrentarte al problema y buscarle solucion, etc. Si es tu jefe el que te dice que uses una metodologia de testing, lo del divertido o no se lo pasara por el forro de los guevos, pero si lo haces por motivacion personal, entonces puede ser lo que marque la diferencia entre un modulo que acabe en CPAN o uno a medio hacer para siempre en tu disco duro.

Que conste que tambien tiene muchas cosas a favor, no estoy diciendo que sea algo que no sirva para nada, sino que como todo hay que ver si es lo mas conveniente para el caso o no... y el caso es que para Linux::LVM, yo te diria que no!

Al tratarse de un modulo cuya funcion principal es interactuar con el exterior, y ademas con algo tan poco... umh, como decirlo, maleable? como LVM, hacer tests representativos es casi imposible o necesita unos recursos fuera de lo comun (por ejemplo, hacer los tests dentro de maquinas virtuales).

Mi consejo es que cojas el modulo de CPAN y empieces a corregir los bugs o deficiencias que veas, y si puedes a~nadir tests para comprobar que lo que has hecho esta bien, a~nadelos, pero no te lo impongas como un objetivo principal. Lo que si tienes que hacer son pruebas a mano de que la cosa funciona ("perl -Ilib -MLinux::LVM -de1" es tu amigo :-) )

Por cierto, has hablado ya con el autor? En cpanratings hay un comentario reciente que dice que estaria reescribiendo el modulo, aunque despues de tenerlo cinco a~nos abandonado yo no me fiaria mucho... a veces un fork es lo mejor ;-)

Si el modulo alcanza cierto exito y empiezas a recibir comentarios, reportes de bugs y parches, lo mas probable es que al final si acabes montandote un entorno de test con maquinas virtuales y toda la parafernalia... pero no empieces por ahi!

- Salva