[Madrid-pm] Pregunta y algunas ideas

Victor Moral victor en taquiones.net
Lun Mayo 21 00:59:40 PDT 2007

Hola:

	Lo primero que me gustaría saber es si el 23 nos vamos a reunir o no (creo
que en casa de Bruno) para ir haciendo planes, porque llevarme a la niña no
es aconsejable (nos mataría a preguntas :-) ).

	Lo segundo es una idea que me ronda la cabeza desde que sugerí lo del wiki, y
que se ha visto acrecentada por varios mensajes más que he leído, por lo que
creo que podría ser útil.

	Llevo tiempo pensando en que uno de los problemas con los que se encuentra
cualquier programador para empezar un programa Perl es precisamente el
archivo CPAN. Son tantos y tantos los módulos que uno no sabe cuál emplear en
concreto. Es cierto que existen Annotated CPAN[1] y CPAN Ratings[2] donde se
pueden leer comentarios y ver calificaciones (en inglés eso sí) sobre módulos
y distribuciones, pero ninguno va al lado práctico del asunto. No hay (que yo
conozca) lugar donde alguien con experiencia práctica en un módulo te diga
qué ventajas tiene y qué inconvenientes, y luego tú juzgues si merece la pena
o no usarlo.

	Por ejemplo, hace un tiempo comencé a usar un módulo para automatizar la
creación de métodos en clases; no recuerdo ahora el nombre pero sí el por qué
abandoné su uso. Una vez instalado el módulo ocupaba 46 Megabytes en disco,
que no en memoria, y me pareció excesivo para un simple script tal carga a
pesar del tamaño de los discos de ahora. Si alguien me hubiese dicho eso
desde el principio no hubiese perdido tiempo con él para lo que estaba
haciendo, quizás sí para otras aplicaciones porque funcionaba bastante bien,
pero no en ese momento.

	Se me ocurre, pues, que el wiki podría tener algunas páginas dedicadas a eso.
Todos sabemos que un programa tiene una serie de aspectos comunes y otros más
especializados; entre los primeros estarían la toma y análisis de parámetros,
el acceso a archivos de configuración, la gestión de archivos temporales y
cosas así. Creo que sería bueno que tuviésemos la posibilidad de indicar pros
y contras de los diferentes módulos, sin llegar a un sistema de
recomendaciones ni puntuación, tan sólo transmitir la experiencia de uso para
que un novato (ó un experto) pueda de un vistazo ver qué opciones tiene y qué
coste debe emplear, si el módulo está abandonado pero es funcional ó si el
desarrollo da unos bandazos de miedo y cambia el interfaz cada dos por tres.

	¿ Qué os parece ? Y, hablando de esto, sé que Diego estará ocupadísimo pero
no estaría de más que nos informase de cómo va lo de instalar el wiki (y
cuál).

[1]: http://www.annocpan.org
[2]: http://cpanratings.perl.org

Saludos