[Madrid-pm] Normativas de bancos y otros entes

DervishD bugs en dervishd.net
Mie Mar 28 07:56:44 PDT 2007

    Hola Víctor :)

 * Victor Moral <victor en taquiones.net> dixit:
> Resulta que en mi pobre inglés puedo pedir consejo sobre dónde
> situarlos en la jerarquía (tengo dudas entre Finance::Bank::ES y
> Bank::ES) pero al enfrentarme con la interfaz me paro de golpe: los
> métodos en inglés ó en español.

    Personalmente hago todo siempre en inglés por la sencilla razón de
que, al menos en informática, es un idioma que la gran mayoría de
personas pueden manejar. Es como un estándar en informática. Conozco a
gente que no habla ni una palabra de inglés, pero que se maneja bien
modificando código de terceros en inglés.

    En una ocasión tuve que meterle algo de mano a cosas de KDE y Qt y
no veas lo divertido que era intentar deducir qué hacía una función
cuando el código era un puro embrollo y tanto los nombres como los
comentários estaban en alemán...

    Creo que el inglés es mejor porque simplemente lo va a poder
entender más gente.

    Ahora bien, si tu módulo es para gestión bancaria *española*, ahí
dudaría. No dudaría mucho, porque sigo opinando que mientras la
algoritmia se adapte al caso español, los nombres no tienen por qué
hacerlo, y siempre se puede usar la mano izquierda ;) (usando "NIF"
incluso en inglés, por que son siglas, preguntando a nativos del inglés
cómo se dice algo, etc.).

    Resumiendo, que mi consejo es que lo hagas en inglés, incluídos los
comentários. Si tienes alguna duda sobre cómo decir alguna cosa,
pregunta aquí, yo tengo bastantes amigos que hablan inglés de forma
nativa y algún consejo pueden darnos.

> 	¿ Qué pensáis vosotros ? Una posible solución sería algo como:
>
> 	use Bank::ES::AEAT::347;
>
> 	my $decl= Bank::ES::AEAT::347->new();
>
> 	$decl->name('Fulanito');
> 	$decl->country('Argentina');
>
> 	y si necesitamos los nombres de los métodos en español derivar una clase de
> esta que proporcione esos nombres y traduzca los nombres de método y
> atributos:
>
> 	use Bank::ES::AEAT::347::Spanish;
>
> 	my $decl= Bank::ES::AEAT::347->new();
>
> 	$decl->nombre('Fulanito');
> 	$decl->nif('xxxxx');
> 	$decl->pais('Argentina');

    A mí me parece una solución perfecta: haz el trabajo en inglés pero
permite que si te topas con alguien que no maneje inglés (o con algún
chovinista) pues no te mande romper las piernas.

> Eso sí, si a alguien le interesa participar en el diseño que lo diga y voy
> enviando las notas.

    Yo es que de bancos entiendo poco por no decir nada, y además no me
gusta nada ese campo, pero puedo ofrecerme para lo que esté a mi
alcance. Ahora mismo me sobra trabajo y me falta tiempo, pero para
consultas concretas siempre hay tiempo, así que no te cortes en
preguntarme lo que quieras o en pedirme mi opinión.