[Madrid-pm] Consejos importantes (II)

Victor Moral victor en taquiones.net
Mie Mar 28 05:31:39 PDT 2007

Hola Raúl:

El Miércoles, 28 de Marzo de 2007 14:00, DervishD escribió:

	Disculpa no haber contestado antes pero me tienen enfangado con la
declaración de operaciones a terceros en hacienda. Que alguien me recuerde,
cuando tomemos el poder, que hay que fusilar a esta panda de mangantes que
escriben cosas en documentos PDF totalmente erróneas y desfasadas. ¡ He
tenido que leer el código fuente de un validador en COBOL para entender
porqué su validador no validaba mis datos siguiendo al pie de la letra sus
instrucciones !.

>     ¿Es mejor usar un namespace propio para una jerarquía de módulos,
> asumiendo que su uso principal es privado y que sólo se publican como
> efecto lateral (por lo que en principio es altamente improbable que
> acaben algún día en CPAN), o es mejor usar la jerarquía existente aun
> cuando esos módulos puede que jamás salgan de mi casa (pese a ser GPL)?

	Dale la vuelta a la pregunta: ¿ que ocurrirá si tengo módulos propios en la
jerarquía correcta para mis programas, y a algún individuo se le ocurre sacar
módulos en esa misma jerarquía en un futuro, incompatibles además con los
míos ?

	Es decir, que tienes un módulo como Bank::Accounts::Validate que valida
cuentas bancarias y mañana a alguien se le ocurre sacar algo así en el CPAN
para calcular solvencias de clientes ó alguna chorrada similar. ¿ Cambias
todos tus programas ? Porque convivir juntos es de locos y lo digo por
experiencia.

>     Y sí, ya sé que es mejor no reinventar la rueda, usar soluciones
> estándares (aunque sea añadiendo dependéncias con CPAN) y demás, pero el
> caso es que el código ya está escrito, ya está siendo usado y cambiarlo
> por una solución más estandar sería hacer que las piezas encajasen
> menos, que se perdiese algo de funcionalidad y que yo, que al final voy
> a mantener ese código, lo haga menos comodamente. Vamos, que no voy a
> hacerle la vida más miserable a ningún programador, al menos de forma
> consciente XDDD Sólo os pido consejo sobre la pregunta concreta que os
> [...]

	Pues en todo esto tienes mucha razón; yo prefiero utilizar todo lo que pueda
del CPAN, pero hemos llegado muchas veces a tomar ideas más que a usarlas,
porque los interfaces de algunos módulos son pésimos, por más que su
algoritmia sea deliciosa.

	Si quieres un ejemplo de algo como lo que te propones hacer échale un vistazo
a nuestro librería Basicos en

	http://www.venexma.net/debian/pool/main/libb/libbasicos-perl/

	y verás ejemplos de módulos como el Commons tuyo, pero distribuidos en varios
archivos.

	Jo, lo cierto es que nos vendría muy bien un wiki; señor administrador ¿ ha
pensado en ello ?

Saludos
--
 --------