[Madrid-pm] Presentación

DervishD bugs en dervishd.net
Vie Mar 16 01:51:31 PDT 2007

    Hola Victor :)

 * Victor Moral <victor en taquiones.net> dixit:

> No conozco Collado Villalba, o tal vez sí pero no lo recuerdo :-) Mis
> padres tienen una casa en Guadarrama hace décadas y seguro que habré
> ido de copas por allí en alguna ocasión.

    Yo he estado en Guadarrama un par de veces porque tengo un buen
amigo allí, aunque nos vemos principalmente en Madrid.

> Pues ahora estoy en la fase de considerar esa actitud un error. Lo que
> procuro en estos momentos es desarrollar conforme a una norma concreta
> (he elegido la doctrina Conway de Perl Best Practices pero podía haber
> elegido otra, y no completa), documentar lo más posible y, sobre todo,
> empaquetar para Debian, que es lo que usamos en toda la empresa y en
> casa.

    Te entiendo, y estoy de acuerdo en parte. Veamos, incluso aunque
programe para mí, la mantenibilidad es importantísima, y en ese sentido
no me hago concesiones. No quiero tener que modificar un código que hace
seis meses que no toco y desear mi propia muerte por ser un capullo
programando. Además, puesto que suelo emplear bastante tiempo en el
análisis y el desarrollo, intento que la implementación no desmerezca.

    Dicho esto, hay veces en las que prefiero hacer algo de una forma
concreta aunque no sea ni la "oficial" ni la "mejor práctica", por
alguna razón personal, y es ahí donde ignoro las críticas (siempre que
el programa sea para mí, claro está).

> Creo que el problema principal es la mantenibilidad del código
> desarrollado; ahora estoy modificando algunos programas que hice hace
> seis años y me mataría a mi mismo por la falta de información que
> encuentro. Y eso que sólo son ampliaciones de resultados, que si tengo
> que cambiar la lógica estaría dándome cabezazos tres veces al día.
> :-)

    Eso me pasó al principio de programar, en un par de ocasiones, y
decidí que nunca más. Ahora siempre programo asumiendo que yo no
mantendré el código, comento todo lo que puedo y más e intento que todo
tenga lógica. Para empezar, no considero el análisis y el diseño como
algo opcional, y prefiero perder mucho tiempo en esas fases.

    Por ejemplo, el PAWM, un Window Manager que escribí hace tiempo con
un compañero de trabajo y amigo, se hizo de una forma un tanto rápida
porque era para el trabajo y corría prisa, pero aún así intenté que
aquello se mantuviese bajo un mínimo de coherencia. Sin ser un diseño
bueno ni una implementación brillante, ciertamente es mantenible, hasta
el punto de que hace cinco años o así que no meto mano al código (sólo
he añadido algunas cosas en forma de librerías) y lo mantiene en
exclusiva mi amigo David, y de momento no ha tenido muchos problemas por
el código que escribí yo.

    Afortunadamente para mí y mi autodisciplina, gran parte del código
que escribo en C o Perl es por encargo de amigos que lo necesitan para
sus proyectos, y eso me hace ser muy cuidadoso, ya que no doy por
sentado que voy a seguir ahí para mantenerlo. Intento darles la criatura
criada pero que la eduquen ellos ;))

> Pues depende de cómo lo enfoquemos; estoy también en la lista Perl-ES
> pero el tráfico es muy bajo y las consultas son más bien de tipo
> "apagafuegos". Me gustaría una lista donde el nivel fuese algo más
> alto, y no me refiero a los conocimientos que se viertan, sino a los
> temas que se tratasen.

    Pues atento al mensaje que voy a envíar dentro de un rato ;)