[caracas-pm] Template Toolkit

Alejandro Imass ait at p2ee.org
Thu Oct 20 13:16:53 PDT 2011

2011/10/20 José Francisco Luis Medina <luisjf1983 at gmail.com>:
> Hola perleros buen día, estoy iniciando en el mundo de perl, hace poco abrí
> un hilo presentándome en la lista.
>
> El día de hoy les escribo porque ya estoy un poco familiarizado con lo mas
> básico de perl, incluyendo el manejo de "clases" y "objetos", he empezado a
> consultar alguna documentación sobre el Framework Catalyst para el

Catalyst es uno de los Frameworks más avanzados que hay, precisamente
porque no re-inventa la rueda sino que mas bien integra todo el
potencial de CPAN en el mismo.

Si te pones a ver Catalyst es precisamente eso, un framework, pero al
final del día no es más que otro conjunto de módulos de CPAN.

En cuanto a la comunidad, es muy activa y me imagino que ya conoces la
página principal del proyecto, las listas de correo, la Wiki y otros
recursos en línea.

Aquí también hay quienes te pueden brindar apoyo Catalyst en español.
Recuerda que seguramente tendrás preguntas específicas sobre Catalyst,
TT o DBIC (nombre corto de DBIx::Class)

Como indicas TT2 es el View por omisión pero por supuesto puedes usar
otro. Sin embargo TT2 en si mismo es un mundo y es uno de sistemas de
templates más avanzados que existen.

http://www.template-toolkit.org/

Catalyst digamos que son mas o menos 3 mundos que debes conocer bien:

- Catalyst como tal
- DBIx::Class - el ORM (o Model) por default
- TT2 - el View por default

La mejor referencia para aprender Catalyst es el manual POD de
Catalyst. Entra en tu CPAN e instala Catalyst::Manual

Luego haces el tutorial completo:

perldoc Catalyst::Manual::Tutorial
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::01_Intro
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::02_CatalystBasics
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::03_MoreCatalystBasics
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::04_BasicCRUD
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::05_Authentication
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::06_Authorization
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::07_Debugging
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::08_Testing
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::09_AdvancedCRUD
perldoc Catalyst::Manual::Tutorial::10_Appendices

y no dejes de revisar le manual como tal y todos sus capítulos
(Catalyst::Manual)!
y sobretodo: perldoc Catalyst::Manual::Cookbook

Una vez terminado el tutorial y manual de Cat puedes continuar con DBIC

perldoc DBIx::Class::Manual
perldoc DBIx::Class::Manual::Intro
etc..
y no dejes de revisar:
perldoc DBIx::Class::Manual::Cookbook

Una vez terminado con DBIC puedes continuar con TT2:

perldoc Template::Manual
y revisas todos los capítulos de este

Una vez leído todos los manuales seguramente podrás hacer preguntas
bastante inteligentes aquí y de seguro te vamos a ayudar, de lo
contrario lo más seguro es que recibas un cordial RTFM.
Si la pregunta es de DBIC o de TT2, es mejor preguntar por el tema en
particular porque puede haber algún experto que no usa Catalyst pero
que si usa DBIC y/o TT2 por ejemplo.

Suerte! y esperamos escuchar de ti pronto!

--
Alejandro Imass