[caracas-pm] Modulo cgi

Jose Rey jrey at linuxsis.net
Sat Sep 11 10:46:50 CDT 2004

jesikablazquez at cantv.net wrote:

>     Soy nueva en Perl, y me estoy leyendo el manual Learning Perl, y estoy
>
>     haciendo los ejercicios de alli, me ocurre un problema y es con el
> modulo
>
>     _cgi_,   mi servidor es un Debian Woody, en apache tengo declarado:

De aqui en adelante asumiré que tu problema es con CGI.pm que se usa de
la siguiente manera:

    use CGI;

>     LoadModule cgi_module /usr/lib/apache/1.3/mod_cgi.so
>
>     ScriptAlias /cgi-bin/ /usr/lib/cgi-bin/

Esto está bien.

>     La version de Perl  es v5.8.4

La versión oficial de Perl en Debian Woody es 5.6.1 y especificacmente
la versión del paquete .deb es 5.6.1-8.7.

Si tienes perl 5.8 es porque alguien instaló una versión diferente a la
oficial, aunque para trabajar con CGI tal vez no es muy importante, pero
si en el futuro deseas trabajar con mod_perl tendrás problemas a menos
que el administrador de la máquina sepa que es lo que hace.

>     Los programas en perl me funciona bien, pero todo lo que tenga que ver
> como
>
>     CGI no, e  instale CGI de esta manera:
>
>     apt-get install cgilib

Esa no es la librería que necesitas, deberías hacer:

   apt-get install libcgi-perl

que es la perl, la otra es para C (creo), sin embargo, si tu perl no es
el estandard de la distribución no se si tendrás problemas con instalar
la versión que funcinaba _garantizado_ con perl 5.6.

Aún cuando la versión de CGI que se utiliza en Woody sigue siendo 2.76,
debes verificar que posibles cambios hay en las dependencias de
libcgi-perl: liburi-perl y libwww-perl.

En caso de que tu distribución de perl sea especial, podrías ir
directamente al CPAN para instalar los módulos en el repositorio, pero
debes tener un ambiente de desarrollo decente para que se puedan
compilar las librerías en C que son parte de los módulos.

Para esto puedes usar (como root):

    perl -MCPAN -e shell

y seguir las ayudas que te da el programa, si es la primera vez que lo
ejecutas tendrás que configurarlo y te pregunta montones de cosas.

>     segun los ejemplos, trabajan bajo el directorio /var/www/cgi-bin, sin
>
>     embargo no tengo ese directorio, y lo cree manualmente y coloque alli
> mis
>
>     programas cgi, pero cuando lo corro desde el browser me da problemas en
>
>     abrir los archivos bajo ese directorio, e inclusive la cambie los
> permiso a
>
>     ver si ese era el problema.

En debian los servidores web generalmente estan configurados para
trabajar en:

    /usr/lib/cgi-bin

Si no esta creado, debes crearlo con root y con permisos 0755
(rwxr-xr-x) y si quieres evitarte problemas puede marcar todos los
scripts como ejecutables (chmod +x /usr/lib/cgi-bin/programa)

>     Me faltará  instalar algo de CGI ?
>
>     Donde consigo informacion de CGI para Debian ?

Para debian específicamente no creo que haya mucha documentación, pues
en un ambiente estandar:

    apt-get install apache
    apt-get install libcgi-perl

y ahora escribes programas con CGI.pm en /usr/lib/cgi-bin, no hay mas
nada que hacer.

>     gracias por adelantado

Luego nos cuentas como te fue.

Saludos