[l-linux] Como escribo un correo en html

Ernesto Hernandez-Novich emhn at telcel.net.ve
Mon Apr 22 09:10:08 CDT 2002

On Wed, 17 Apr 2002, Carlos Croes wrote:
> Tanto en kmail, como en pine y en mozilla escribi esto
>

> <HTML>
> <HEAD>
> <TITLE></TITLE>
>
> </HEAD>
>
> <BODY>
> Esto es una prueba
> </BODY>
> </HTML>
>

> Y talcual lo ves arriba, tal cual llego. Se supone que solo deberia
> haberse visto "Esto es una prueba". Pero se veian todas la etiquetas.

No, supones mal. Debe verse todo porque escribiste _texto_ y no
indicaste al cliente de correo que querías otra cosa. Los MUA están
diseñados para que el usuario escriba texto con algunas decoraciones y
sea convertido luego a HTML; como caso excepcional, el MUA quizás tenga
alguna opción de menú que diga "escribir HTML directamente" para
usuarios que saben hacerlo.

Un mensaje de correo se _define_ como un archivo de texto. Por ende, sea
lo que sea que escribas dentro es _texto_, en ASCII de 7-bits. Para que
los contenidos de un mensaje de correo se _interpreten_ como algo
diferente, es necesario que ambos MUA se pongan de acuerdo en una
codificación común que define los posibles tipos y la forma de
incluirlos en un mensaje de texto ASCII de 7-bits. Eso ya existe y se
llama MIME.

Los MUA emplean MIME para estructurar los mensajes con una lógica
que en lenguaje natural se parece a

"este mensaje tiene varias partes"
"cada parte se separa con xxx123xxx123xxx123"
"xxx123xxx123xxx123 - text/plain"
Esto es texto simple
"xxx123xxx123xxx123 - text/html"
"xxx123xxx123xxx123"

y que se consigue empleando una combinación de encabezados adicionales y
recodificación de contenidos binarios a base64 (el mensaje debe ser
texto ASCII de 7-bits, de modo que imágenes, acentos y cualquier cosa
que requiera 8-bits _debe_ ser codificada).

Los MUA tienen su generador automático; por ejemplo, cuando se emplea
Mozilla y el usuario escribe el mensaje con fonts, colores y el resto del
caramelo visual, el MUA construye el encapsulamiento MIME automáticamente.
Pero si quieres _generar_ un mensaje de correo que tenga HTML y otras
inclusiones, debes familiarizarte con el standard MIME (busca y lee
RFC-2045 hasta RFC-2049). Una vez estudiado eso, verás que los "anexos"
a un mensaje son una consecuencia natural del empleo de MIME.

Si generas tus "mensajes" con Perl, puedes utilizar el módulo Mime-Tools
(apt-get install libmime-perl) para la construcción de los cuerpos de
mensajes con bastante simplicidad, y luego que tengas el cuerpo armado
lo puedes enviar directamente con sendmail.

Si tienes el mensaje en mensajeentexto.txt (texto), un iconomolest.gif
y mensajeenhatml.html, enviarlo es cuestión de hacer el siguiente
(complicado :-) programa en Perl:

#!/usr/bin/perl -w
use MIME::Entity;
$top = MIME::Entity->build(Type => "multipart/mixed",
                           From => "ratbastard at spam.com",
			   To   => "poorbastard at aol.com",
			   Subject => "Make money!");
$top->attach(Path => "mensajeentexto.txt");
$top->attach(Path => "iconomolesto.gif",
             Type => "image/gif",
	     Encoding => "base64");
$top->attach(Path => "mensajeenhtml.html");
open MAIL,"| /usr/sbin/sendmail -t -oi -oem" or die "open: $!";
$top->print(\*MAIL);
close MAIL;

Para los que tengan que tengan que recibir obscenidades MIME via correo de
manera automática, el mismo módulo contiene un analizador para descomponer
el mensaje en sus partes y operar sobre ellas.

> No se si en alguna oportunidad has recibido correo que cuando los abres
> comienzas a ver peticioens a un servidor y va descargando una pagina
> web.

Si los he recibido. Los desprecio y sus remitentes van a .procmailrc.
Lamentablemente en el RBL no es correcto reportar direcciones que hagan
eso <g> Son sumamente molestos, no son diferentes de tener el buzón de
la casa lleno de catálogos de basura... por eso no compro periódicos y
leo e-mail con pine o mutt :-)

Si yo quisiera ver una página Web usaría un browser en lugar de un MUA;
y cualquier que quiera obligarme a ver una página Web en mi MUA me causa
tristeza por querer usar la tecnología de mala manera (eso sin contar
que no tiene ningún derecho a suponer que me interesa ver sus
habilidades como diseñador Web...).

Pero eso parece ser un concepto muy difícil para los enviadores de
correo "multimedia". Por algo se les asocia con carne enlatada,
¿coincidencia? No creo.
--
Ernesto Hernández-Novich - Running Linux 2.4.17 i686 - Unix: Live free or die!
Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.