[bcn-pm] resum de la reunió d'ahir

Daniel Boerner bourbaki007 a gmail.com
div oct 7 00:05:34 PDT 2011

Hola,
simplemente quiero aportar un poco a la idea del curso.
Yo transmitiría tres aspectos fundamentales:
1. Como Larry Wall mencionó en alguno de sus "State of the onion": El
proposito de un lenguaje no es facilitar su aprendizaje, sino aprender otras
cosas utilizando el lenguaje.
2. Con saber poco Perl ya se se pueden hacer cosas interesantes.
3. TMTOWTDI.
4. Utilización y potencia de los módulos de CPAN
5. Comunidad de Perl

Creo que son aspectos que enganchan y rompen prejuicios. Basaría el curso en
ejemplos siguiendo la línea de "Intermediate Perl", "Perl Cookbook" o
"Advanced Perl" de Cozens.

El "alumno" que tenga suficiente interés ya profundizará en la teoría por su
cuenta, tipo hacker. Hay que despertar el autoaprendizaje. Claro que todo
depende finalmente del background de los asistentes. Si los asistentes ya
saben lo que es una variable o un bucle, explicar mediante ejemplos aspectos
distinguidos de Perl: autovivification, closures, regexp, ties, modules,
etc...

Un ejemplo podría ser programar un servidor web con Plack:
(http://learn.perl.org/examples/static_server.html)
Después con otro ejemplo, atacar el servidor anterior con LWP.
Con ello además de aprender Perl, se abre el camino a la programación en red
y en web.

Para saber a lo que me refiero, adjunto os envío los ejemplos de una intro a
Perl que realicé como un trabajo de tema libre para una asignatura de
administración de sistemas. (solo disponía de media hora para la
presentación.) Mientras mostraba el programa de ejemplo con un proyector, lo
iba comentando.

Saludos,
Dani