[bcn-pm] stop saying "script", say "program" (era Re: com traudirieu scripts de perl en català? )

Enrique Nell blas.gordonagmail.com
Dme Feb 6 05:26:01 PST 2008

> El problema del vocablo script es que nadie esta de acuerdo en los
> atributos.

Sí, el concepto al que hace referencia es un tanto difuso; más que
definirse se intuye. Supongo que los que lo acuñaron en su día verían
la necesidad de crearlo, igual que se crearon los términos "navegador"
para definir de manera abreviada un programa que permite recorrer la
World Wide Web hasta el último confín (entre otras cosas) o "macro"
para definir un programa que automatiza tareas de procesamiento de
texto en un editor. Si actualmente hay esta polémica es porque no es
cosa de cuatro gatos, sino que muchas personas decidieron adoptar el
término.
Llamar a un programa script es opcional. Yo llamo programa a todo lo
que hago, aunque no pase de 10 líneas, pero no me importa que otros
llamen scripts a sus programas. De todos modos, si me apuntaran con
una pistola y me obligaran a elegir qué se parece más a un script,
OpenOffice o un programa de copia de seguridad nocturna, lo tendría
clarísimo.
Dado que no se puede establecer de forma clara la frontera, como en el
caso del término "one-liner", que no deja lugar a dudas, quizás la
idea de gradación nos ayude a decidir si un programa podría
denominarse "script" (además de programa).

> Segun esta lista  los libros de programacion, lenguages,  etc,   e
> incluso la mayoria de los componentes de las GUI  estan llenos de
> scripts.

La lista no es exhaustiva. Podrías añadir más características, como
contexto de administración de sistemas, cierta autonomía, etc. Pero
para mí no es lo mismo un controlador de eventos que forma parte de
una aplicación que incluye cientos de controladores de eventos o un
fragmento de código de ejemplo de un libro que un programa (script)
autónomo (o casi) que automatiza una tarea.

Saludos
Enrique