[bcn-pm] gtk2 y utf8

Carlos Escribano cesatablinum.org
Dme Mar 22 15:25:02 PST 2006

Estoy probando Gtk2 y no salgo de ésta, a ver si alguien sabe una solución.

Tengo el locale es_ES con UTF-8, en un Debian Sarge. En [1] pongo la lista de
locales. Los caracteres extendidos van bien en un script de Perl, pero son
vistos en Gtk2 erróneamente.

El código de [2] imprime correctamente en consola una cadena con acentos,
'Vós Siau Ben Arribada', pero el widget de Gtk me muestra 'Vós Siau Ben
Arribada'.

Parece como si glib no hiciese caso de los locales y se empeñara en ver el
texto en otra codificación. Utilizando la variable de entorno
G_FILENAME_ENCODING=@locale debería forzar a glib a utilizar el locale, pero
no me hace caso.

Probando otro camino, fuerzo a Perl a que reconozca las cadenas como UTF-8,
añadiendo 'use encoding 'utf8' y el problema se arregla, pero eso no le gusta
a las entradas que no son UTF-8; si en el ejemplo el texto de la etiqueta se
sustituye por el contenido de una web como http://google.es, los acentos se
ven erróneos, y es que la negociación http con LWP::UserAgent dice que es un
texto ISO 8859-1, y no UTF-8. Si no forzara el encoding, Perl reconoce con
normalidad el texto de google.es.

¿alguna idea?

1 ---------------------------------------
carlos at scrinium:~/$ locale
LANG=es_ES
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=es_ES.UTF-8

2 ---------------------------------------

#!/usr/bin/perl
use Gtk2 '-init';

my $name ='Vós Siau Ben Arribada';
print "$name\n";

my $window = Gtk2::Window->new( 'toplevel' );
$window->set_title("Prueba de locales");
$window->signal_connect( destroy => sub{ Gtk2->main_quit } );
my $label = Gtk2::Label->new( $name);
$window->add($label);

$window->show_all;
Gtk2->main;