[bcn-pm] Página de recetas

carlos escribano ces at buki.dyndns.org
Fri Apr 25 16:03:27 CDT 2003

Hola, he estado mirando algo el tema de las recetas en la web, tal y como
hablamos en la reunión, y paso a abrir tema, reflexionando sobre diversas
cuestiones, a fin de que se vayan proponiendo soluciones más eficientes y
podamos acotar el tema.

El planteamiento creo sería un programa sencillo, que nos permitiera entrar
una documentación para su publicación, del estilo de un artículo de una a
pocas páginas, como una receta de cocina, al que se accediera mediante un
índice de recetas.  Necesitaríamos al menos un módulo de autentificación, un
grupo de scripts gestionandolo todo, un interfaz  web y un módulo de gestión
de datos en bases de datos de texto.

Yo no he encontrado nada sencillo para hacer esto. Hay bastantes soluciones
complejas,  que hacen esto y mucho más, normalmente para weblogs, pero no
encuentro un software simple. Creo que podemos hacerlo a medida, no es
complicado con la ayuda de CPAN.

En el planteamiento de hacerlo nosotros, paso a comentar en primer lugar el
problema del formato de los textos. Las alternativas que conozco viables son:

XHTML: No hace falta comentar gran cosa aqui. La ventaja es que de manera
inmediata podriamos hacerlo servir en la web sin demasiado trabajo. La
desventaja es que no es un medio específicamente construido para albergar
documentacion, por lo que es menos flexible que otros DTDs. Se trataría de
preparar las hojas de estilo correspondientes y ofrecer un interfaz de
entrada de datos que admitiera unas pocas etiquetas, las imprescindibles para
la edición, y mediante un parser se ignorara el resto.

POD: Puesto que se tiene la posibilidad de convertir directamente a html es
una alternativa viable. Las ventajas, la utilizacion de herramientas
estandard de Perl y su sencillez de uso; la desventaja, su formato menos
sólido para crear documentación que los sistemas basados en XML/SGML.

LE-Document: Docbook es un DTD muy complejo, que es en la actualidad la
referencia de los proyectos de documentación del software libre. Existen
varios subconjuntos  para necesidades más simples, como Docbook Lite, o este
LE-Document. Construido para un sitio Debian
(http://www.laespiral.org/documentacion/recetas/bin/lista), el DTD es un
subconjunto de Docbook, con algunas adaptaciones,  para "recetas", que
contiene un conjunto reducido de etiquetas y una hoja de estilos.

El manual de uso es la primera receta de la web, en
http://www.laespiral.org/documentacion/recetas/bin/numero?1. Tienen un
interfaz web para introducir la "receta" y es guardada en un CVS y una base
de datos. El codigo es perl, y hay algun fragmento de él visible en
http://laespiral.org/documentacion/articulos/zaragoza02/slides.html

La ventaja es que el proyecto se acerca bastante a las necesidades que
podemos tener. La desventaja es que utilizar  XML implica más trabajo a la
hora de preparar la web.

Puesto que se trata de un subconjunto de Docbook, este planteamiento puede
cambiarse fácilmente, quitando etiquetas o añadiendo otras. Otra referencia
similar es Docbook Lite. En
http://tecfa.unige.ch/guides/xml/frame-sgml/sdocbook/sdocbook-test-TAGS.pdf
teneis una presentacion grafica de todas las etiquetas válidas en Docbook
Lite.

Hay algunos formatos adicionales, como Linuxdoc, el DTD de los HOWTO de
Linux, en transición en la actualidad hacia Docbbok, o DebianDoc, el DTD
utilizado tradicionalmente en la documentación de Debian, éste más bien
orientado a textos amplios, y también en fase de transición hacia Docbook,
pero creo que los tres mencionados son los más adecuados pra nosotros.

Para mí es difícil realizar una elección. Yo me sentiría ligeramente
inclinado a Le-Document, pero confieso que sólo por la posibilidad de
trastear código con clases XML, no tengo una razón importante para
defenderlo. Os lo comento para ver la opinión del grupo al respecto, y
empezar con alguna cosa