[Sancristobal-pm] problema catalyst-resultset

Carlos Maldonado carlos.maldonado en sudeban.gob.ve
Mar Ene 18 08:41:26 PST 2011

Tengo un problema con el modulo resultset, en si con su metodo de crear
un registro dentro de una base de datos, por lo que comprendo puedo
decir que mientras se vaya a introducir un registro dentro de una base
de datos que no tenga claves foraneas, la documentacion funciona bien,
ahora.. si existen claves foraneas hay que especificar de donde vienen
las claves y hacia donde iran y con que valor para que se poblen las
tablas que tienen la misma clave foranea..

Yo lo estaba haciendo bajo la siguiente estructura:

- Usar el metodo create para datos que no tienen que ver con FK's
- Usar el comando respectivo para referirme a las claves foraneas, pero
no desde las tablas desde donde deberian venir, porque el objeto que se
esta usando con el metodo create esta asociado a la tabla maestra donde
quiero agregar los datos (primer error)

Luego de revisar de manera intensiva algunas fallas que tenia la
aplicación por descuido propio, me doy cuenta que el problema no se
soluciona, entonces procedo a revisar la documentacion, me encuentro que
es mucho mejor usar el metodo find or create para hacer la insercion de
las tablas de mantenimiento y luego subir a un nivel superior para asi
usar la maestra y proceder a la insercion de los datos en esta. (Creo
que deberia ser asi)

Mas encuentro dentro de la misma documentacion en el ejemplo de la
libreria, que su tabla de autores_libros se asemeja a la mia, aca
<http://search.cpan.org/%7Ezarquon/Catalyst-Manual-5.8005/lib/Catalyst/Manual/Tutorial/04_BasicCRUD.pod>
y aca
<http://search.cpan.org/%7Ezarquon/Catalyst-Manual-5.8005/lib/Catalyst/Manual/Tutorial/03_MoreCatalystBasics.pod>
estan los links

Me doy cuenta que esto funciona si la tabla no tiene sino los atributos
que se traeria como clave foranea y el primary key que genera a partir
de estos mismos.. Ahora, mi pregunta es, ¿se pueden agregar otros
atributos al mismo tiempo en que se pobla esa tabla usando la insercion
de tablas de las que ella depende? o para ponerlo mas simple:

Tabla A y tabla B son independientes

Tabla C depende de A y B (por FK's y PK's)

no puedo agregar algo a C mientras se agrega algo en A o B y que todo
caiga dentro de un mismo registro?