[Madrid-pm] Desafío abredatos

Javier Lasheras lasi en freekeylabs.com
Mar Mar 16 05:08:23 PDT 2010

El 16/03/10 12:27, JJ Merelo escribió:
> Hola,
> Aunque todavía no está muy claro, tengo intención de participar en el
> desafío abredatos, el fin de semana 17/18 de abril. No hay muchos
> datos, pero los que hay, están ahí http://www.abredatos.es/ Lo digo
> por si os animáis a participar, u os queréis apuntar a mi equipo. Mi
> idea, en principio, es procesar los datos del Senado (participación,
> principalmente) y ofrecerla de varias formas diferentes: RSS, XML,
> gráficos (con google chart), etc. Pero, por supuesto, puede haber más
> ideas.

> [...]
Para los que vivan en madrid (suena estúpido en la lista de madrid-pm,
pero va por tí ;-), mañana hay una reunión de la organización que está
detrás del concurso:
http://probp.jottit.com/quedadas_madrid_20100317

El pistoletazo de salida de la organización puede verse aquí:
http://vimeo.com/8446771

Mediante el concurso se trata de conseguir varias cosas:
  * Difusión: Hay mucha gente que quiere hacer algo con la situación
política actual. El concurso es una forma de difundir la visión del
open-data y el e-goberment.
  * Dar ejemplo a la administración: Muchas veces la administración
pública es inmovilista. El mostrar lo que se puede conseguir abriendo
los datos es una forma de motivarles a que los abran, y a ser posible en
crudo.
  * Nuevas herramientas para la gente: El fin no es tener datos abiertos
porque sí, ni hacer famosa a una organización. El fin de todo es tener
herramientas que nos sean útiles como ciudadanos. Un ejemplo que ponía
alguien era (si no me folla la memoria): "Al viajar de Madrid a Bilbao
tengo que mirar datos por una y otra carretera, no puedo poner origen y
destino simplemente. Hay datos que se ofrecen por comunidad autónoma y
otras por competencias entre Policia, Guardia Civil y Ertxaina. Para
planificar una ruta sin incidentes es posible que tengas que consultar 3
o 4 sitios web."

Yo si que tenía pensado ir mañana a la reunión. Si os quereis pasar o
quereis que traslade alguna pregunta, inquietud, sugerencia, ...
hacedmelo saber.

Un saludo:

Javi