[Madrid-pm] Lo prometido es deuda: sobre los encodings

DervishD bugs en dervishd.net
Mie Nov 7 23:37:48 PST 2007

    Hola Salva :)

 * Salvador Fandiño <sfandino en yahoo.com> dixit:
> casualmente, hay un tio en PerlMonks con una pregunta similar
>
>   http://perlmonks.org/?node_id=649536
>
> aunque el utiliza Windows, y las contestaciones van por ahi

Sí, encontré ese thread, pero la respuesta no me sirve porque es sólo
para Windows.

De momento, la solución que uso (que además es la portable) me funciona.
Si hay alguna solución mejor yo no la conozco, así que tampoco me
preocupa XDDD

Por cierto, este es un problema que no sólo afecta a Perl, sino a
cualquier lenguaje de programación. La solución es la de siempre: que el
programa soporte internacionalización adecuadamente. En C hay que
hacerlo a todos los niveles, en Perl basta con la interacción con el
filesystem porque en entrada y salida ya lo hace él, pero el problema es
el mismo y la solución, por tanto, la misma.

Al final el problema de base es el de siempre: los charsets monobyte. En
los tiempos que corren, asumir que un carácter es un byte es ridículo, y
los charsets monobyte son una incongruencia. El único charset que se
debería soportar es Unicode, que para eso está, y dejarse de chorradas.
Y como codificación de Unicode, utf8, que no es plan tirar memoria (sin
mencionar sus otras muchas ventajas).

Escribir un programa que soporte i18n adecuadamente es una auténtica
pesadilla, no por dificil sino por coñazo. Yo ya lo tuve que hacer con
una librería para procesar ficheros de configuración y todavía hoy tengo
pesadillas. Por otro lado, escribir un programa que soporte Unicode
codificado como utf8 es trivial, porque manejar utf8 es trivial. Yo no
soy de la idea de que haya que obligar a las cosas, pero en utf8 vería
con buenos ojos la encarcelación y tortura de quien se empeñe en usar
charsets monobyte XDDDDDDDD

¡Gracias por el link! :))

We are waiting for 13 Feb 2009 23:31:30 +0000 ...