[caracas-pm] Relatar experiencias con Perl y Catalyst

Ernesto Hernández-Novich emhnemhn at gmail.com
Sun Feb 12 08:11:03 PST 2012

La Universidad Simón Bolívar tiene un Diplomado en Software Libre que
comenzó hace poco más de dos años. En el contexto del diplomado, yo
dicto un curso de 30 horas (cinco sábados) titulado "Desarrollo en
Software Libre" en el cual discuto los hábitos de un desarrollador
aprovechando las herramientas de software libre, y las prácticas que a
lo largo del tiempo han hecho de Unix la plataforma superior.

La audiencia suele ser una mezcla de desarrolladores, jefes de proyecto
y gente que no tiene ni idea de nada relacionado con el tema técnico,
pero que los "mandaron" para que hagan el curso, generalmente de algún
organismo público. La mayoría suele quedar sorprendida cuando se
encuentra con cosas como SVN/Git, MVC, pruebas, plantillas, LaTeX,
DocBook y los aspectos de diseño a los cuales estamos habituados. Aún
más desilusionados resultan aquellos que se dan cuenta que Java, PHP,
MySQL y el mezclote son la manera más Windows de hacer las cosas.

El curso no es técnico en cuanto yo no muestro código, ni hago
demostraciones de uso de las herramientas. El objetivo es que *sepan*
cuales son las herramientas para cada problema y que se haga al menos un
ejemplo concreto (ejemplos que yo hago mencionando Perl, por razones
obvias): así, el gerente podrá pedir "quiero control de versiones con
Git" y el técnico (interesado) podrá ir a investigar.

El punto álgido siempre suele ser cuando se les habla de MVC y como
Catalyst hace lo que hace, separando las preocupaciones del equipo de
desarrollo. Aún más duro es cuando alguno habla de Rails, Django, Struts
o $lo_que_sea_que_están_usando_hoy_en_PHP y uno les explica que Catalyst
tiene todo lo bueno de esos, y más. Para la mayoría de los asistentes
eso es "demasiado", "es imposible que exista" y "si es tan bueno, ¿por
qué *yo* nunca me había enterado?".

Como es natural, hacen las típicas preguntas que nosotros, usuarios de
Perl, Catalyst y CPAN, siempre respondemos con "eso es mucho trabajo, es
mejor hacerlo así", y sus reacciones son una mezcla de incredulidad y
sentirse ofendidos. No pueden creer que uno no escribe SQL, no escribe
HTML, no escribe JavaScript y sin embargo produce aplicaciones.

En las dos ediciones anteriores, mi postura ha sido "yo sólo les cuento
cómo son las cosas, Uds. pueden investigar si lo desean", pero en esta
oportunidad me gustaría intentar una estrategia diferente, y para eso
necesito el concurso de *dos* o *tres* Mongers que trabajen en o para
alguna oficina del estado que:

1. Trabajen con Catalyst habitualmente, usen control de versiones (Git
   o SVN, dá lo mismo), hagan pruebas en todos los niveles y documenten.

2. Puedan contar su historia de éxito de haber salido de X lenguaje y
   pasado a Perl con Catalyst, comparando de manera lo más objetiva
   posible su productividad, y de la manera más subjetiva posible lo
   hermosa que es la vida profesional de un perlero.

3. Explicar cómo se enteraron de la existencia de la herramienta,
   cómo hicieron para aprenderla, cuánto tiempo les costó y
   lo que ha representado en su práctica profesional.

4. Contar para qué lo están usando en sus oficinas de estado, y lo que
   tuvieron que hacer para convencer al resto de sus compañeros.

5. Aún mejor, si han tenido (o tienen) que trabajar con otras
   herramientas de desarrollo aproximadas (Rails, PHP, etc.) que
   puedan comentar limitaciones y dificultades asociadas.

No se trata de una presentación formal, sino de una conversación y
relato de experiencias, como el que podríamos hacer en una reunión de
Mongers. El que quiera mostrar cosas concretas, bienvenido; tampoco se
trata de una demostración: hay personas en el curso que *nunca* han
interactuado con la línea de comandos (no pregunten).

Esto sería el sábado 2012-03-03 en la USB, horario por establecer.
Aquellos que tengan dificultad para transportarse, yo les puedo buscar
en Las Mercedes, Chacaíto o La Trinidad. La retribución lupulosa
posterior irá por mi cuenta.

¿Quién me apoya en esto?
--
Ernesto Hernández-Novich - @iamemhn - Unix: Live free or die!
If you can't aptitude it, it isn't useful or doesn't exist.