[caracas-pm] Template Toolkit

Alejandro Imass ait at p2ee.org
Thu Oct 20 14:39:54 PDT 2011

2011/10/20 jose francisco luis medina <luisjf1983 at gmail.com>:
> gracias por sus consejos, lo tomare en cuenta, de incluso empece hoy por el
> DBIx:Class, realmente desconocia este tipo de tratamiento hacia una base de
> datos, pero bueno, poco a poco pero sin pausas...

DBIC es como cualquier otro ORM

http://en.wikipedia.org/wiki/Object-relational_mapping
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_object-relational_mapping_software

Lo que sucede es que DBIC es uno de los más formales que yo he
trabajado puesto que realmente trata de  mantenerte pensando en Perl.

Al principio es un poco cuesta arriba comprenderlo bien ya que es
_realmente_  un ORM como tal y no como muchos otros que son capas muy
finas que arropan el SQL pero no lo eliminan por completo.

El manejo de relaciones (has_many, belongs_to, etc.) y la posibilidad
de pre-fetching son varias de las cosas por la cuales prefiero a DBIC
sobre muchos otros. Sé de primera mano que aquí en esta lista hay
verdaderos expertos en DBIC y que seguramente estarán más que
dispuestos a ayudarte con este tema.

Como consejo, trata de usar modelos estáticos en la forma de schema
classes usando el helper, por ejemplo:

script/[app]_create.pl model [name] DBIC::Schema
[name]::Schema::[name] create=static  dbi:Pg:dbname=[yourdb] $USER
$PASS

Y si usas esquemas de Pg también son soportados así (esto no está en
ningún manual AFAIK):

script/[app]_create.pl model [name] DBIC::Schema
[name]::Schema::[name] create=static  dbi:Pg:dbname=[yourdb] $USER
$PASS "{loader_options=>{db_schema=>'SCHEMA'}}"

donde SCHEMA es el nombre del esquema Pg ;-)