[caracas-pm] Reunión del mes de Agosto

Ernesto Hernandez-Novich emhnemhn at gmail.com
Thu Aug 2 08:30:01 PDT 2007

On Thu, 2007-08-02 at 10:04 -0400, José Miguel Parrella Romero wrote:

> Las cosas que más me atraen de Perl y que me gustaría que me explicaran
> detenidamente son los tipos de datos y la forma flexible de introducir
> datos en un programa en Perl, la sintaxis natural para las estructuras
> de control y otras construcciones y el uso de módulos, lectura de los
> pods con podbrowser y procedimientos de depuración.

Eso es el "Tutorial de Perl para programadores" cosas más, cosas menos.

> Para hacer algo bien integrado con Debian podríamos hacer el deployment
> de una aplicación web con Catalyst usando exclusivamente paquetes Debian
> a través de elementos gráficos (por ejemplo, Synaptic para instalar los
> paquetes, gvim, gedit o Bluefish para la edición del código y luego algo
> como PerlDBGUI)

Catalyst asume _muchos_ conocimientos que no son fáciles de adquirir
sino con la práctica, así que probablemente no es adecuado para una
audiencia tan novel.

> Por mi parte, si la idea es tener un "panel" demostrativo, puedo hablar
> del módulo Debian::Package::HTML y su uso corporativo, aplicaciones web
> con Catalyst y documentación de aplicaciones usando DocBook en Debian.

El tema de documentar con DocBook es importantísimo porque encaja dentro
de la buena flojera. La gente programa y no documenta con el cuento de
que para documentar hay que escribir _otro_ archivo y eso les fastidia;
POD es precisamente para atender ese problema.

Ahora, no solamente es interesante explicar las bondades de POD y cómo
se usa, sino también que lo puedes poner vía Web para que todos los
desarrolladores vean la documentación de todo lo que está instalado en
la máquina (y no me refiero simplemente a convertirlo a HTML, sino a
utilizar cosas como podwebserver), y que existen módulos de prueba para
establecer cuánto del módulo/programa está documentado
(Test::Pod::Coverage). También sería muy bueno mostrar que no hay razón
alguna para usar "banderas" para debugging, porque además del debugger
como tal, existen cosas como Smart::Comments para tener "comentarios
activos" que pueden actuar como aserciones, banderas activables y otros
trucos que son mucho más elegantes y efectivos.

Creo que eso podría ser otro tema a presentar: POD, podwebserver,
Test::Pod::Coverage y Smart::Comments.
--
Ernesto Hernández-Novich - Linux 2.6.18 i686 - Unix: Live free or die!
If you can't aptitude it, it isn't useful or doesn't exist.