[caracas-pm] Reunión perl-monger

Jose Rey jrey at linuxsis.net
Mon Jan 23 09:52:50 PST 2006

andy david wrote:

> Hola hernesto que tal siempre me llegan los correos del perl mongers
> pero como resido en la ciudad de cumana no puedo asistir, te escribo
> por que tengo una duda de como instalar mis paquetes de perl en debian
> no se si me podrias ayudar, bueno gracias por ler este mail

En general en Debian tienes tres alternativas para instalar modulos en perl.

1) La más fácil, el módulo ya está empaquetado en Debian, solo debes
instalarlo con apt-get o dpkg, el nombre del paquete será similar al del
modulo, si un modulo se llama:

   Digest::SHA1

el paquete en debian será:

   libdigest-sha1-perl

es decir se pone en minusculas, se cambia '::' por '-', se le antepone
'lib' y se agrega '-perl' al final.

2) Instalar módulos directamente desde el CPAN, lo que funciona desde
cualquier instalación de Perl, en Unix (en Windows el procedimiento
existe pero es diferente).

   # perl -MCPAN -e shell

Y luego emites comandos como: "install El::Modulo", el programa tiene
ayuda, para mayor información puedes hacer:

   $ man CPAN
   $ perldoc CPAN

3) Generar un paquete debian con dh-make-perl, el proceso es bastante
automático, pero tiene sus detalles, si que puedes leerte el manual:

   $ man dh-make-perl

Una vez que tengas hecho el paquete, puedes instalarlo con algo como:

   # dpkg -i libmi-modulo-perl_0.15_all.deb

Saludos
   Jose Luis Rey