[caracas-pm] instalar modulos de CPAN en perl

Ernesto Hernández-Novich emhn at telcel.net.ve
Tue May 31 22:51:19 PDT 2005

On Tue, 2005-05-31 at 11:14 -0400, Rodolfo Sauce wrote:
> de que manera debo proceder para instalar modulos que existen en el
> CPAN para que funcionen junto con el perl instalado en el sistema,
> segun he visto se puede realizar de varias formas, que bien pueden
> ser:
>
> - descargandolo y compilandolo directamente:
>   perl Makefile.PL
>   make
>   make test
>   make install
>
> - descargandolo y compilandolo de manera automatica valiendose del
> modulo CPAN (que ya venia con la instalacion de perl):
> [...]

Esas son las formas para los que no usan Debian GNU/Linux

> mi duda se debe a que uso debian (sarge) y no estoy seguro si
> haciendolo de alguna de las maneras antes mencionadas rompo el control
> de las dependencias que mantiene apt con relacion a los modulos de
> perl instalados y me traiga problemas a futuro,

Exacto. En el resto de los Unix donde corre Perl, y en el resto de las
distribuciones GNU/Linux vas a tener ese problema.

>  existe alguna debian way para instalar los modulos de debian?

apt-get install dh-make-perl

> , se pueden debianizar los modulos que se descargan del CPAN?

Si. No sólo eso sino que es capaz de determinar las dependencias del
módulo Perl y determinar si ya hay paquetes Debian con ese módulo
(usando apt-file).

> el modulo que quiero instalar se encuentra en CPAN y su nombre es
> Net::Msmgr, gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.

dh-make-perl --cpan Net::Msmgr --build
dpkg -i libnet-msmgr-perl*deb

...y no perder tiempo.
--
Ernesto Hernández-Novich - On Linux 2.6.11 i686 - Unix: Live free or die!