=?iso-8859-1?Q?Re: Re: L=EDmite en conjunto de resultados con DBD::Oracle?=

Alejandro Imass ait at linuxmail.org
Sun Apr 13 08:29:37 CDT 2003

Gracias por el dato, pero no depende de mí. Está en un Digital True 64 y como es un bicho en producción nadie lo quiere tocar.

Lo que estamos haciendo son programas y librerías de conversión masiva de datos utilizando Perl.
De hecho, tengo como un año estandarizando todos nuestros desarrollos en Perl y migrando las cosas que teníamos en PL/SQL a Perl para hacerlas independientes de la Base de Datos. Incluso desarrollamos un ETL propio en Perl que usamos con Cognos que maneja incrementales![1] Lo que más ha impresionado aquí de Perl es la portabilidad y la velocidad, a parte por supuesto de la flexibilidad y poder de programación, y hemos descubierto que la curva de aprendizaje es suave para la mayoría de los programadores. Me atrevo a decir que no hay un lenguaje sobre el planeta más poderoso para el procesamiento masivo de información electrónica.

Antes que entrara Perl aquí estas cosas se hacía en PL/SQL ! Es más, en nuestra humilde experiencia en BI he notado que la mayoría de los clientes Oracle que usan BI, emplean PL/SQL para el ETL, dada la debilidad y alto costo de los ETL comerciales.

Gracias y saludos,
ait

[1] Para el manejo de incrementales el DBA debe permitir la creación de unas tablas satélites, una por cada tabla del sistema original, y la instalación de triggers inofensivos sobre las tablas originales (todo RDBMS que se respete soporta triggers). La idea consiste en que las tablas satelites tienen la misma definición de clave primaria que las tablas del sistema y poseen unas columnas especiales donde se guarda el estado de cada registro con respecto a data mart/warehouse. Ejemplo de estos estados son: Clean (en Warehouse), Dirty (En Warehouse pero cambió en la tabla fuente), New (Nuevo registro que no ha pasado al Warehouse), entre otros.