Leer dos líneas a la vez

Cristóbal Alvarado Minic ctam at worldnet.fr
Fri Feb 1 14:14:16 CST 2002

  Hola, les tengo una pregunta: ¿cómo hacer en Perl para leer desde un
archivo dos líneas al mismo tiempo? Al interior de un

  while (<>) { ...

la variable $_ contiene la línea actual. Dispongo de un archivo de datos en
el cual cada fila está cortada por un carácter de retorno del carro, y lo
único que quiero hacer es "pegarlas":

1a 2a 3a 4a 5a    -----> 1a 2a 3a 4a 5a 6a 7a 8a
6a 7a 8a
1b 2b 3b 4b 5b    -----> 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b 8b
6b 7b 8b

...y así sucesivamente.  Me vino la idea de usar split para dividir la línea
en curso y meter cada elemento de un par de líneas a la vez en una variable,
pero lo único que no hallo cómo hacer es leer _dos_ líneas al mismo tiempo...
  Agradezco cualquier idea que puedan suministrarme :-)

--
Cristóbal Alvarado Minic
Laboratoire de Physique des Milieux Ionisés et Applications
E-mail: ctam at worldnet.fr