[bcn-pm] Cifrado vs codificación (encryption vs encoding)

Enrique Nell blas.gordon a gmail.com
div abr 29 00:09:24 PDT 2011

Hola

2011/4/29 Jose Luis Martinez <jlmartinez-lists-bcn-pm a capside.com>:
> Hola a tod a s,
>
>        Hoy en la reunión ha salido un tema interesante: Era ROT13 una
> encriptación o una codificación?

Yo tampoco soy un experto en el tema, pero si no me equivoco, en
criptografía la codificación se refiere a la sustitución de palabras o
frases por palabras, números o símbolos. Es decir, se trabaja con
palabras, no con caracteres => no es una codificación de caracteres,
como UTF-8, por ejemplo.
Un cifrado por sustitución (como ROT13) y una codificación de
caracteres no son conceptos ortogonales.

> codificación: Si me dan un texto codificado y me dicen que está en ROT13
> puedo descodificarlo aunque yo no sea el receptor. En cambio, no veo que
> cumpla las propiedades de una encriptación.

El que te lo hayan dicho solo implica que no vas a tener que sudar en
tus labores de criptoanalista, pero no deja de ser un mensaje cifrado.

Saludos,
Enrique