[bcn-pm] Cifrado vs codificación (encryption vs encoding)

Jose Luis Martinez jlmartinez-lists-bcn-pm a capside.com
dij abr 28 16:18:36 PDT 2011

Hola a tod a s,

	Hoy en la reunión ha salido un tema interesante: Era ROT13 una
encriptación o una codificación?

Para aclarar los términos:

  - Encoding (codificación):
[http://en.wikipedia.org/wiki/Character_encoding]

"A character encoding system consists of a code that pairs each
character from a given repertoire with something else, such as a
sequence of natural numbers, octets or electrical pulses, in order to
facilitate the transmission of data (generally numbers and/or text)
through telecommunication networks or storage of text in computers."

Por ejemplo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ascii85
    http://en.wikipedia.org/wiki/Base64

Encryption (encriptación): [http://en.wikipedia.org/wiki/Encryption]

"encryption is the process of transforming information (referred to as
plaintext) using an algorithm (called cipher) to make it unreadable to
anyone except those possessing special knowledge, usually referred to as
a key. The result of the process is encrypted information (in
cryptography, referred to as ciphertext)."

Veo en muchísimos sitios que se refieren a ROT13 como una encriptación,
aunque muy débil y muy rudimentario, siendo un Cipher de sustitución.
[http://en.wikipedia.org/wiki/ROT13].

He encontrado un articulo que explica las diferencias:
http://www.blesta.com/2009/07/26/encoding-vs-encryption/

----- Opinión personal a continuación -----

No soy experto en criptografía, así que corregidme si estoy comietiendo
un error, por favor!

Me parece que ROT13 no es más que una codificación que en su dia se
utilizó como una encriptación, y que por razones históricas se sigue
llamando encriptación. No veo porque no se puede formular ROT13 como una
simple codificación: Si me dan un texto codificado y me dicen que está
en ROT13 puedo descodificarlo aunque yo no sea el receptor. En cambio,
no veo que cumpla las propiedades de una encriptación.

Ahora bien, si extendemos ROT13 a ROTXX, el XX se convierte en una
clave, y ROTXX se convierte en un cifrado. Si me dan un texto cifrado y
me dicen que está en ROTXX, yo, que no soy el receptor, no puedo
descifrar el texto (tengo que atacar el criptosistema adivinando la
clave, que en este caso es trivial, y por eso es un mal criptosistema).

Me pierdo algo?

Atentamente,

Jose Luis Martinez