[bcn-pm] Oferta de trabajo en Madrid

Joaquin Ferrero explorerajoaquinferrero.com
Dij Maig 1 13:52:59 PDT 2008

El jue, 01-05-2008 a las 17:27 +0200, Enrique Nell escribió:

> No sé a qué se debe la poca popularidad de los lenguajes de
> programación dinámicos en este país, pero todos sabéis que
> [...]
> De todos modos, en la lista
> que nos envía Alex vemos que hay menos trabajos para programadores de
> Python, así que no creo que el tema tenga que ver con cuestiones de
> legibilidad y facilidad de mantenimiento.

Quizás porque los otros lenguajes tienen el respaldo (y dinero) de
grandes empresas. Microsoft apoya su .Net, C# y Visual Basic. Java tiene
el apoyo de SUN e IBM... una vez que han invertido mucho dinero en su
difusión, obtienen beneficios por todos los servicios añadidos que
arrastra un sistema de desarrollo (consultoría, herramientas, manuales,
cursos, certificaciones,...) Es un negocio, desde luego.

Y los programadores no tenemos mucha voz en cuanto a qué herramienta es
la mejor para resolver los problemas o desarrollar nuevos programas.

Lo sé porque me está tocando dirigir un departamento de informática.
Nuestros clientes exigen desarrollos en .Net y Java, pero sin decir
porqué ha de ser así (a veces lo pregunto y me responden que es lo que
hay en el mercado, pero no son capaces de dar razones tecnológicas).

No os podéis imaginar la cantidad de dinero que Microsoft está poniendo
para difundir sus productos, muchas veces llegando a nivel político.

> problemas, los lenguajes dinámicos ofrecen el estímulo necesario para
> hacer programas que de otro modo no se harían (es decir, si no
> programara en Perl, seguramente no me plantearía muchas cosas).
>
> Quien sabe, si creciera su popularidad igual escalaríamos unos cuantos
> puestos en los índices de productividad internacionales.

Os puedo contar que en la Administración se suele usar(*), en los
departamentos de informática. Al menos, hasta el año 2005 hubo un gran
proceso de reciclaje de los funcionarios para que aprendieran Perl y
PHP, ya que son/eran opciones baratas y poderosas frente a lo que había
entonces, pero ahora, esos mismos departamentos necesitan soluciones que
los funcionarios no pueden abarcar, con lo que se ven obligados a
subcontratarlo a las picadoras de carne. Y ya sabemos lo que se puede
contratar cuando se necesita hacer un proyecto a 6 o 12 meses: media
docena de programadores de Java o Visual Basic, porque son mucho más
fáciles de encontrar que 3 programadores de Perl (y además, más
baratos).

(*) http://www.csi.map.es/csi/iria2006/capitulo3/capitulo3.htm#35

--
JF^D