[bcn-pm] Ya lo tenemos!

Bruno brunorcagmail.com
Div Des 21 08:01:29 PST 2007

Hola

2007/12/21, TooMany Secrets <toomany at toomany.net>:

> Y hablando de temas "etéreos"... ¿Hay por ahí ni que sea la más mínima
> indicación sobre a qué altura de desarrollo está Perl 6, y por ende,
> una afirmación sobre la fecha aproximada (nótese que digo
> "aproximada") de salida del mismo?

Por lo que sé, Perl 6 saldrá cuando estaré preparado y no se pone ninguna
fecha... Lo único que se puede hacer es tener parte en desarrollo (parece
difícil, por supuesto) o tener parte en pruebas :)

En otro lado, para mucha gente es el problema del mercado, que sigue
disminuyendo: threads, programación OO (a veces) y otros problemas de Perl 5
pueden desanimar los que eligen las tecnologías para realizar algún
proyecto. Aunque se continua muchas obras escritas en Perl, me parece que la
gente coge Ruby para cosas de tipo start-up o proof-of-concept, mientras que
Java y .NET ganan el mercado más "enterprise". Extensiones como POE, Moose,
Catalyst o DBIx::Class - aunque maduros y bien desarrollados - no son
fáciles para "newcomers". La mezcla de poder y flexibilidad que viene con
Catalyst + DBIC da más posibilidades que RoR, sin embargo exige más esfuerzo
para empezar. Además para la gente no parece claro, que pasará con el código
en Perl 5 después del lanzamiento de Perl 6. Se pueda mezclar las dos
versiones? Usar los módulos antiguos? Traducir el código con una
herramienta? Que pasará con extensiones de tipo XS? Si os parece bien,
podríamos investigar estas temas y discutir las el día 27. Si no tengamos
capacidades para desarrollar Perl 6 ni recursos para lanzar las pruebas, a
lo mejor podríamos clarificar estas cosas para "evangelizar" los que siguen
con dudas.

Otra cosa: por lo que sé, Perl 5.10 debería ser más rápido, que 5.8.8.
Podríamos montar un conjunto de pruebas para todos, que ya lo tienen
instalado, para comparar los resultados con la versión anterior. Lo que me
viene es map, grep, todos los bucles, regexp... algunas otras propuestas?

Aquí debería ser alguna foto de una chica guapa para todos que llegaron
hasta el fin ;)

Saludos, Bruno