[bcn-pm] Aperitivo sobree la charla de esta tarde (Slashcode)

Sergio Arias sergio at codigo.com
Thu Jun 26 07:32:38 CDT 2003

Para avanzaros la charla sobre slash me voy a centrar en interconectar la
abundante información disponible sobre el tema con el fin de ayudar/animar a
quienes quieran profundizar.

¿Pero qué es slash?
Slashcode http://www.slashcode.com/ (o slash para abreviar) es un potente
sistema de publicación en web inventado por Bob Malda
http://www.cmdrtaco.net/ en 1997 para dar vida a la "comunidad virtual" de
http://www.slashdot.org/
Desde sus inicios ha sufrido una gran transformación, su desarrollo ha ido
cambiando de manos (en el 99 http://andover.net/ compró slashdot).
Alvaro del Castillo http://barrapunto.com/~acs lleva años involucrado con el
proyecto, traduciéndolo al español, haciendo posible http://barrapunto.com/
y promoviéndolo dando chatrlas como esta:
http://umeet.uninet.edu/umeet2001/talk/12-12-2001/alvaro-talk.html
Y escribiendo documentos como éste;
http://congreso.hispalinux.es/congreso2001/actividades/ponencias/delcastillo
/html/book1.html
Hubo ¿o hay todavía? una especie de "fork hispano" del desarrollo de
slashcode.
http://sinetgy.org/pipermail/desarrollo-barrapunto/
A juzgar por el FAQ de BP parece que ahora se ha abandonado y vuelto a las
raices.
De todos modos, en BP hay bastantes artículos:
http://barrapunto.com/search.pl?query=slashcode
También he encontrado una presentación de Brian Aker, es un poco vieja pero
todavía válida
http://krow.net/talks/lwe_presentation/
Hay muchos sitios montados con slash, ¡hasta yo tengo uno! aquí hay una
lista de algunos: http://slashcode.com/sites.shtml
Incluso hay ISP q ofrecen este sistema de publicación.
Yo hace un par de años dediqué bastante tiempo a instalarlo/traducirlo y en
su día me pareció demasiado laborioso. Actualmente eso se ha mejorado mucho.
Si usas la versión inestable de debian tienes la ventaja de tenerlo
empaquetadito y listo para usar.
http://packages.debian.org/unstable/web/slash.html
No nos engañemos, Slash es una fórmula completa y potente, por es también
compleja. No se trata de una aplicación autónoma o independiente sino todo
lo contrario. Esto puede desorientar o ahuyentar a quienes buscan soluciones
"plug and play" pero es una opción interesante para quienes conocemos el
lenguaje perl y estamos habituados al entorno Apache+mod_perl+SQL.
Desde el punto de vista interno su diseño se basa en separar el contenido de
la presentación, creando toda una serie de APIs para poder extender su
funcionalidad en forma de plug-ins.
Actualmente hay plug-ins de todos los sabores: OOops! el plugin de los
plugins no funciona, me parece q este juacker a sueldo se skakea bastante :(
http://slashcode.com/repository.pl?op=list

Una de sus máximas es q no hay un sólo tag de html mezclado con el código
perl. Las plantillas se almacenan en la BBDD y pueden ser editadas
totalmente desde la web aunque es bastante lioso pq están anidadas. Para la
combinación se usa http://template-toolkit.org/ y lo más compicado de todo;
la bestia negra de Slash es el sistema de cachés que permite guardar las
páginas una vez confeccionadas para enviarlas con el mínimo esfuerzo. Esto
permite un rendimiento según dicen incomparable. Yo he trabajado bastante
con mod_perl y descubierto su potencial aunque todavía no he escudriñado
demasiado en el código de slash. Su eficacia viene avalada por el tráfico q
soporta Slashdot.

Bueno, hasta aquí el "meta-aperitivo virtual".
Esta tarde espero poder haceros una demo con un laptop q me han prestado,
eso si consigo instalarle debian en menos de 2 horas... se puede? XD
Nos vemos dentro de pocas horas
Sergio

PD: Bienvenido Domingo, lástima q estés tan lejos. Por cierto, conoces la
canción Jaco, de Tino di Geraldo?